La esperanzada reflexión de Àngels Barceló tras lo sucedido con los políticos al morir Rubalcaba

La esperanzada reflexión de Àngels Barceló tras lo sucedido con los políticos al morir Rubalcaba

"En las antípodas".

TV3TV3

La periodista Àngels Barceló ha resaltado —en su comentario La campaña baja de decibelios, en la Cadena Ser— que la repentina muerte del exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba puede haber sido un factor fundamental en la bajada de crispación que se ha percibido en la campaña electoral del 26-M.

“A lo mejor es solo una percepción y puede que solo dure unos días, pero parece que hoy se ha gritado menos”, ha argumentado Barceló, quien ha relacionado este fenómeno con la “vergüenza” de volver al “insulto y el griterio” tras lo vivido la pasada semana.

No obstante, la periodista de la Cadena Ser no ha descartado que esta bajada de decibelios se haya debido a que a los políticos les ha dado por pensar: “Pensar que muchos de los ciudadanos están en las antípodas de su crispación y antagonismo”, ha sentenciado.

La campaña baja de decibelios 

Puede que sea el efecto Rubalcaba o puede que no, pero hoy parece que los decibelios de la campaña electoral han disminuido un poco. En esta primera semana completa de campaña parece que la asunción de errores está llevando a algunos de los candidatos y jefes de filas por una senda muy diferente a la de las elecciones generales.

A lo mejor es solo una percepción y puede que solo dure unos días, pero parece que hoy se ha gritado menos. Esta mañana ya advertía Iñaki Gabilondo que la capacidad integradora de la política que se había percibido tras la muerte de Rubalcaba se iba a autodestruir en cinco segundos porque estamos en campaña. Bueno, parece que la autodestrucción se ha aplazado unas cuantas horas, aunque solo sea porque tras lo vivido la semana pasada hoy les daba vergüenza volver al insulto y al griterío.

O quizás no, quizás a los políticos que participan en esta campaña les dio por pensar. Pensar que muchos de los ciudadanos están en las antípodas de su crispación y antagonismo. De hecho, el resultado de las generales ya deslizó este mensaje y la última encuesta del CIS lo ratifica. Veremos, que nos queda mucha campaña por delante.