La estación de Chamartín también llevará el nombre de Clara Campoamor, y nos encanta

La estación de Chamartín también llevará el nombre de Clara Campoamor, y nos encanta

Como homenaje a la principal impulsora y defensora del sufragio universal en España.

Puede que la noticia se haya perdido entre el torrente de información ofrecida tras el Consejo de Ministros este martes, pero para los habitantes de Madrid en particular, y para el movimiento feminista en general, el anuncio es muy significativo.

La estación de trenes de Chamartín dejará de llamarse así, e incluirá el nombre ‘Clara Campoamor’ en honor a la defensora de los derechos de las mujeres y principal impulsora del sufragio femenino en España. De este modo, la estación pasará a llamarse Chamartín-Clara Campoamor.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la ministra María Jesús Montero, a petición de la vicepresidenta Carmen Calvo, y como parte de los procedimientos encaminados a honrar la memoria democrática de España.

“Esta mañana, el Consejo de Ministros ha aprobado que se inicie el trámite para cambiar el nombre de la Estación Madrid Chamartín por el de Estación Madrid Chamartín Clara Campoamor”, ha comunicado Montero.

La ministra ha explicado que se trata de un cambio “enmarcado en las acciones de divulgación de la memoria democrática, de la lucha por las libertades en nuestro país, y que supone un homenaje a la impulsora y defensora del sufragio universal que huyó de España tras el golpe de 1936 y que murió en el exilio en 1972”.

En 2021 se cumplen 90 años del voto femenino en España

Se desconoce cuándo se hará efectivo este cambio, pero, por lo pronto, los ministros ya han aprobado el trámite, aprovechando la actual remodelación de la estación y coincidiendo con la conmemoración de los 90 años del voto femenino en España el 1 de octubre de 2021.

El objetivo del Gobierno es poner en valor el papel de las mujeres en la cultura, la política, la ciencia y las artes, algo que todavía hoy “permanece casi invisible en nuestra sociedad”, reconocen en una nota de prensa. “Los espacios públicos, calles, plazas e infraestructuras todavía se nombran mayoritariamente en masculino. Se trata de que nuestras ciudades se conviertan en lugares más plurales”, señalan.

Quién fue Clara Campoamor

Clara Campoamor (Madrid, 1888 - Lausana, Suiza, 1972) comenzó a trabajar con sólo 10 años para ayudar a su familia, y consiguió licenciarse en Derecho en 1924, convirtiéndose en una de las primeras abogadas españolas.

Muy activa en defensa de la igualdad de los derechos de la mujer y de la libertad política, Campoamor fue elegida diputada en las elecciones de 1931, tras proclamarse la Segunda República.

Campoamor formó parte de la Comisión que elaboró el proyecto de Constitución de 1931, y ese mismo año, el 1 de octubre, se aprobó el voto femenino. Las mujeres pudieron ir a las urnas por primera vez el 19 de noviembre de 1933 en las elecciones generales, instaurándose así el sufragio universal en España. Campoamor situó a España “entre las democracias más avanzadas del mundo”, destacan desde el Ejecutivo.

Sin embargo, Clara Campoamor tuvo que huir del país tras el golpe de Estado de 1936 y nunca pudo volver a España. Murió exiliada en Suiza en 1972.