La estación del Carmen supera este lunes los niveles máximos de contaminación permitidos

La estación del Carmen supera este lunes los niveles máximos de contaminación permitidos

Según la Plataforma en Defensa de Madrid Central y Ecologistas en Acción.

EFEEFE

La estación de la Plaza del Carmen ha superado este lunes los niveles máximos de contaminación permitidos -el tope son 40 microgramos por metro cúbico y hoy se han alcanzado a primera hora los 70-, ha informado uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa de Madrid Central y representante de Ecologistas en Acción, Juan Bárcena, minutos antes de reunirse con el Grupo Municipal Socialista.

Se trata de la “cuarta, quinta” superación en el trimestre: la de hoy se suma a las del viernes y el sábado, cuando aún no había entrado en vigor la moratoria de multas pero “la gente, por adelantado, se saltó la norma”. “Estamos con niveles de contaminación de antes de Madrid Central”, ha lamentado Bárcena.

El portavoz de la Plataforma en Defensa de Madrid Central ha considerado que la moratoria de multas de tres meses “supone, de facto, cargarse Madrid Central porque una medida de limitación del tráfico, si no tiene correctivo para quien incumple, queda sin sentido”.

Bárcena, en contra de lo que afirma el Gobierno municipal (PP y Cs), cree que no se puede comparar la moratoria con el periodo de información, que no de sanción, entre noviembre y marzo. “La medida de la información tenía sentido en un inicio para que la gente se familiarizase con el sistema porque pasar de un día a otro sin que la gente conociera bien cómo funcionaba... Una vez que llevaba tres meses las multas funcionando es un sinsentido quitarlas”, ha lanzado.

“Ya estamos viendo con los niveles de contaminación de hoy mismo que ya Madrid Central ha dejado de funcionar”, ha resumido. El viernes y sábado paso se superó en la estación del Carmen los 40 microgramos por metro cúbico y este lunes, de nuevo, han vuelto a subir. “Se han disparado”, ha descrito, por “la sinrazón del Ayuntamiento”.

En concreto, durante las tres últimas horas se han superado los 70 microgramos por metro cúbico en la estación de Plaza del Carmen. “Y acabamos de empezar”, ha declarado, tras matizar que no había ocurrido algo semejante hasta estos días pasados, con el anuncio de la entrada inminente de la moratoria.

“En todo el trimestre ha podido haber entre cuatro y cinco días por encima de los 40 en la Plaza del Carmen. Dos de ellos han sido el viernes y el sábado pasado”, más este lunes, ha indicado.