La Eurocámara investigará la contratación en España de médicos de fuera de la UE sin especialidad

La Eurocámara investigará la contratación en España de médicos de fuera de la UE sin especialidad

La solicitud ha sido presentada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

Médicos en un hospital.Pool via Getty Images

El Parlamento Europeo ha anunciado que va a investigar la contratación en España de médicos extracomunitarios sin especialidad durante la pandemia del coronavirus, después de la decisión de Comisión de Peticiones de este miércoles.

Así, la Eurocámara dará curso a la solicitud presentada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos por el Decreto Ley sobre la contratación de médicos sin especialidad que procedan de países que no son miembros de la Unión Europea. La institución médica considera que dicha medida vulnera la Directiva sobre movilidad y cualificaciones profesionales.

Además, los Colegios profesionales, asociaciones sanitarias y de pacientes y sindicatos de España se han opuesto desde el principio a este Real Decreto, publicado en octubre del pasado año.

Dolors Montserrat, presidenta de la Comisión de Peticiones, ha defendido la necesidad de mantener abierta la petición y llevarla ante la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor en el Parlamento Europeo. Además, considera que deben estudiar si cabe su envío a la Comisión de Medio Ambiente para que este departamento también lleve a cabo el análisis pertinente.

Por otra parte, el Parlamento Europeo reclamará su opinión a la Comisión Europea sobre las posibles implicaciones del decreto español.