La Eurocámara pide embargo total de armas a Turquía tras su ofensiva en Siria

La Eurocámara pide embargo total de armas a Turquía tras su ofensiva en Siria

Estrasburgo considera la intervención turca una "grave violación del derecho internacional".

El presidente de la Eurocámara, Sassoli.EFE

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha reclamado este jueves que la Unión Europea acuerde un embargo total de armas a escala continental contra Turquía tras la intervención militar unilateral turca en el nordeste de Siria, que considera una “grave violación del derecho internacional”.

En una resolución, la Eurocámara ha lamentado que los ministros europeos de Exteriores no acordaran este embargo en su reunión del 14 de octubre, cinco días después del primer avance turco, pese a que algunos Estados miembros sí detuvieron la concesión de licencias de exportación de armas a Turquía.

La resolución insta “encarecidamente” a la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, a que, mientras continúe la operación militar turca y la presencia de Turquía en Siria, “presente una iniciativa destinada a imponer a Turquía un embargo de armas a escala de la Unión”.

Los eurodiputados piden que este embargo se extienda a productos y tecnologías de doble uso, esto es, los que tienen fines civiles y militares.

Además, a los países que ya han dejado de conceder nuevas licencias de exportación, les instan a garantizar que “esa suspensión se aplique también a las transferencias que ya han sido autorizadas y a las transferencias no realizadas”.

Sanciones específicas y prohibición de visado a responsables

La Eurocámara ha pedido también sanciones específicas y la prohibición de visado a los funcionarios responsables de violaciones de los derechos humanos durante la intervención.

En el debate sobre este asunto que se celebró el miércoles el pleno del Parlamento, una amplia mayoría de grupos se mostró favorable al embargo total de armas y al incremento de la presión económica sobre el Gobierno turco para desincentivar su acción militar.

El Partido Popular Europeo, por ejemplo, pidió que las sanciones no afecten a la sociedad civil, como a los estudiantes turcos que participan en los programas europeos de movilidad, aunque sí sugirió la suspensión de la unión aduanera entre la UE y este país.

Otros como Renovar Europa o la Izquierda Unitaria Europea, coincidieron en que la resolución de hoy era una oportunidad para que el Parlamento “hable con una sola voz” en la condena de la acción turca en Siria.

Condena unánime a Erdogan

La Eurocámara se unió los Gobiernos de la UE para condenar la intervención militar turca y reclamó al país presidido por Recep Tayyip Erdogan que “ponga fin de forma inmediata y definitiva a su operación militar”.

“Esta intervención militar no resolverá los problemas subyacentes del país en materia de seguridad”, advirtieron.

La resolución se refiere también a la amenaza de Erdogan de “abrir las puertas” y enviar millones de refugiados hacia Europa si la Unión Europea criticaba la ofensiva de Ankara y calificaba el ataque de “invasión”.

El Parlamento considera “inaceptable” que el presidente turco “utilice a los refugiados como arma y para chantajear a la Unión”, aunque valoró el compromiso europeo de seguir prestando ayuda humanitaria a los países vecinos de Siria, entre los que cuentan a Turquía.

El PE “pide a los Estados miembros que demuestren un compromiso mucho mayor en el reparto de responsabilidades de modo que los refugiados que huyen de las zonas en guerra de Siria puedan encontrar protección fuera de la vecindad inmediata gracias al reasentamiento”.

La resolución se aprobó horas antes de que los ministros de Defensa de la OTAN, organismo al que pertenece Turquía, aborden en un encuentro en Bruselas la situación tras el ataque turco a las milicias kurdas en Siria.