La Eurocámara pide la dimisión inmediata del primer ministro de Malta por dudas sobre la investigación del caso Caruana

La Eurocámara pide la dimisión inmediata del primer ministro de Malta por dudas sobre la investigación del caso Caruana

El texto no ha sido apoyado por Vox, que rechaza injerencias en temas internos de cada estado

El pleno del Parlamento europeo ha denunciado este miércoles las dudas sobre la “integridad y credibilidad” de la investigación en Malta por el asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia y ha pedido al primer ministro, Joseph Muscat, cuyo anterior jefe de Gabinete se ha visto salpicado por la investigación, que dimita de inmediato.

Caruana fue asesinada el 16 de octubre de 2017 por una bomba en su coche y, desde entonces, las pesquisas han llevado a la detención de varios sospechosos, varios de los cuales han implicado en la planificación y financiación del crimen al exjefe del Gabinete de Muscat.

En un intento por calmar la situación y tras la presión por el resultado de las investigaciones, Muscat ha anunciado que dimitirá de su cargo pero no lo hará hasta mediados de enero, un aplazamiento que preocupa a la Eurocámara.

Los eurodiputados se hacen eco de las dudas que existen en el país sobre la “integridad y credibilidad” de la investigación del caso y de las acciones de Gobierno que se han producido en paralelo, en el texto adoptado por amplia mayoría en la sesión de Estrasburgo (Francia), con 581 votos a favor, 26 en contra y 83 abstenciones.

El texto ha recibido el apoyo de todos los eurodiputados socialdemócratas, la familia política de Muscat, con la excepción de los laboristas malteses. También los tres diputados de Vox han votado en contra.

Fuentes de la formación consultadas por Europa Press han argumentado que condenan el asesinato de la periodista pero que no están de acuerdo en que la UE se pueda inmiscuir en asuntos internos, como pedir cambios en el sistema judicial, amenazar con aplicar el artículo 7 del Tratado o pedir la dimisión del primer ministro sin sentencia judicial. “Sentaría un precedente que no nos gusta”, ha dicho las fuentes.

Puede comprometer el proceso

La resolución pactada por populares, socialistas, liberales, verdes, conservadores e izquierda unitaria en la Eurocámara afirma que “todo riesgo de comprometer las investigaciones, ya sea real o percibido, debe excluirse por todos los medios. Este riesgo persistirá mientras el primer ministro permanezca en el cargo”.

Además reclama a las autoridades del país que garanticen “en todo momento y a toda costa” la protección de la seguridad personal y los medios de subsistencia de los periodistas de investigación y de los denunciantes de irregularidades.

El texto también denuncia las campañas de odio y demandas por difamación dirigidas contra la familia de la periodista asesinada y alerta de la “falta de seguridad” que sufren los periodistas en Malta, en especial los de investigación, y de la reducción del espacio para la sociedad civil por “el acoso y la intimidación”.

Los eurodiputados tienen palabras de censura también hacia la Comisión Europea, a quien critican que no haya tomado medidas antes contra el Gobierno de Muscat a pesar de las alertas de la Eurocámara, y emplazan al nuevo Ejecutivo comunitario a abrir el diálogo en el marco del Estado de derecho con Malta “sin más retrasos injustificados”.

Aunque la Eurocámara no llega tan lejos como para pedir que se inicie el proceso sancionador con que cuenta la Unión Europea para actuar ante amenazas graves contra el Estado de derecho, el llamado artículo 7, sí recuerdan que la vicepresidenta de la Comisión responsable de Justicia, Vera Jourova, ha dicho que Bruselas podría dar este paso si Malta persiste en no cumplir con las reformas pendientes.

En su resolución, los eurodiputados recuerdan que el respeto de los derechos fundamentales y del Estado de derecho es una “obligación” para los Estados miembro, como también lo es proteger la independencia del sistema judicial y respetar la libertad de expresión y de información.

Asimismo avisan de que sigue habiendo “graves preocupaciones” con respeto al modo en que las autoridades del país luchan contra la corrupción y la delincuencia organizada y alertan del riesgo de que esto dé lugar a una “peligrosa interconexión” entre delincuentes y autoridades públicas.

También lamentan que el Gobierno de Muscat no busque una solución para proteger el monumento improvisado que se creó tras el asesinato de Caruana para pedir justicia para la víctima e insta al primer ministro a “poner fin de inmediato” a la destrucción “casi diaria” del memorial en La Valeta.

Los eurodiputados recuerdan otra idea para rendir tributo a la periodista asesinada creando un premio europeo de periodismo de investigación Daphne Caruana Galizia.

Finalmente, los eurodiputados muestran su preocupación por los regímenes de ciudadanía y residencia que ofrece Malta a grandes inversores y pide que sean cancelados y se encargue una investigación independiente y a escala internacional para examinar el impacto de estas ventajas en el marco de la lucha contra el blanqueo y el crimen organizado.