La Eurocámara vuelve a dejarle claro al PP que no hay opacidad sobre el plan de recuperación

La Eurocámara vuelve a dejarle claro al PP que no hay opacidad sobre el plan de recuperación

Ante la pregunta de dos eurodiputados populares, la respuesta es clara: los mandan a la web creada por el Gobierno, donde está todo explicado.

Juan Ignacio Zoido, el pasado septiembre, durante una rueda de prensa en Murcia.Europa Press News via Getty Images

El Plan de Recuperación para Europa tras la pandemia es uno de los principales caballos de batalla recientes del Partido Popular. Su denuncia es siempre la misma: los datos que ofrece el Gobierno son opacos, no se sabe a quién va el dinero ni con qué criterio y, además, se menosprecia a las regiones de derechas, dicen.

En las últimas semanas se han aculado las voces desde la Comisión Europea que rechazan esta postura y aplauden la manera en que España está aplicando este dinero; fue incluso el primer país en presentar la documentación y obtener el pago correspondiente, de 10.000 millones. Ahora es el Parlamento Europeo el que vuelve a decirle al PP que ese callejón no tiene salida, que no hay motivos por el momento para hacerle reproches a España.

Según ha contado en un hilo en Twitter el periodista Idafe Martín Pérez, con base en Bruselas, los eurodiputados del PP Juan Ignacio Zoido e Isabel Benjumea plantearon varias preguntas “ante la falta de transparencia y las dificultades en el acceso a la información del grado de ejecución de estos fondos”, pidiendo información sobre fondos comprometidos, qué llega a las empresas o cómo se han asignado.

Desde el Europarlamento, les explican el proceso paso a paso y les recuerdan que “en su diálogo con la Comisión, los Estados miembros informan sobre el cumplimiento de los hitos y objetivos específicos descritos en la DEC y, dos veces al año, sobre un conjunto de indicadores comunes”. “A menos que la DEC lo justifique específicamente, para la liberación de la financiación del MRR no existe ningún requisito por el que los Estados miembros deban presentar a la Comisión las pruebas de los gastos o de las transferencias a los organismos de ejecución. No obstante, los Estados miembros tienen que declarar el gasto acumulado realizado para las medidas asociadas con un coeficiente climático”, indica la respuesta.

Añade que cada estado decide, pero que la Comisión se reserva pedir información complementaria o auditorías si no lo ve claro, cosa que no se ha hecho con España. Y por si no saben dar con la información, les dice “España ha publicado un sitio web para hacer un seguimiento de la aplicación del plan”. “El primer informe de situación sobre su implementación se publicó el 14 de diciembre de 2021 en dicho sitio web y se envió a la Comisión”. Como resume el periodista: “dejen de hacernos perder el tiempo, tienen ustedes publicada esa información desde el 14/12/2021″.

“Dicho informe también incluye información detallada sobre la parte del presupuesto asignada a cada región, sobre el presupuesto autorizado y comprometido, y sobre las licitaciones organizadas hasta la fecha”, ahonda la respuesta. No ha habido reproches que hacer a esa información, al menos por el momento.

Zoido, el que fuera ministro del Interior, hizo una pregunta más sobre la “Falta de participación regional en la gobernanza” de los nuevos fondos: el PP insiste en que las comunidades socialistas se están llevando más dinero. También recibe una respuesta clara: “España abrió un sitio web público para supervisar la aplicación del plan, que también incluye información detallada sobre el presupuesto asignado a las Comunidades Autónomas, el presupuesto comprometido, las licitaciones organizadas y el gasto. Según el primer informe de ejecución, en 2021 se transfirieron un total de 11.000 millones EUR a las Comunidades Autónomas, y la mayoría de estos fondos (8.800 millones EUR) se asignaron a través de varias conferencias sectoriales. Las que recibieron la mayor asignación de fondos en 2021 fueron Andalucía (1.900 millones EUR), Cataluña (1.600 millones) y Madrid (1.200 millones)”. La primera es popular, la segunda independentista, la tercera, popular.

“La Comisión aún no ha recibido ninguna solicitud de pago en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que requiera la evaluación de las convocatorias mencionadas en las preguntas”, dice, tras explicar el proceso por el que se pueden revisar los pagos para velar por su justicia.