La Eurocopa te puede engordar 1,5 kilos

La Eurocopa te puede engordar 1,5 kilos

Para engordar 1 kilo de grasa hay que comer un exceso de 7.000 calorías. Parecen muchas, pero no es tan difícil sumar e incluso sobrepasar esta cifra a lo largo de varios días.

Seguir la Eurocopa y por supuesto La Roja, ya sea en casa por televisión o en un bar con los amigos, comiendo y bebiendo lo que marca la costumbre, puede engordar entre 1 y 1,5 kilos, tirando a la baja. Y ahora que estamos en verano, en plena Operación Bikini, es algo a tener en cuenta.

Cuando existe una acumulación de partidos de fútbol, las consecuencias para la silueta pueden llegar a ser incluso más nefastas que las provocadas durante las fiestas navideñas. ¡Ojo al dato!

Por suerte, cuando estoy escribiendo este post, ya solo quedan once sesiones (no partidos) de Eurocopa y las posibilidades de ganar peso se han limitado, pero no está de más tenerlo presente.

Aunque la fase clasificatoria ya haya supuesto para muchos haber aumentado algún centímetro su perímetro de cintura, todavía estamos a tiempo de remediarlo.

Los cálculos son sencillos, claros y bastante rotundos.

Para engordar 1 kilo de grasa hay que comer un exceso de 7.000 calorías. Parecen muchas, pero no es tan difícil sumar e incluso sobrepasar esta cifra a lo largo de varios días. Y se trata de una cuenta benévola, sin duda muy a la baja.

En una encuesta (por supuesto sin ningún valor estadístico) que realicé a 15 padres de chicas futbolistas sobre sus hábitos alimentarios durante un partido de fútbol, nueve de ellos respondieron que tomaban en cada partido entre 2 y 4 cervezas; cuatro sólo tomaban una y los otros dos preferían tomar un par de combinados con alcohol. Todos, sin excepción, acompañaban la bebida con aperitivos varios, siendo las patatas chips, las aceitunas y el jamón, los preferidos. Y de los 15, ocho de ellos además de la bebida con aperitivo, completaban el ágape con alimentos más rotundos.

El ritual para ver un partido es bastante unánime:

1.- Acomodarse lo mejor posible ante el televisor o en la mesa del bar.

2.- Abrir/pedir una cervecita, dos, tres o más. O una Coca-Cola, dos o tres...

3.- Tomar algo para picar: patatas chips, queso, aceitunas, croquetas, calamares...

4.- Si corresponde con la hora de la cena: tortilla de patatas, pizza, jamón, chorizo, bocatas, comida preparada...

5.- Beber una copa o dos.

y 6.- Y si gana tu equipo conviene celebrarlo con algunas copas de más; y si pierde, quizás también suele ser una excusa para beber algo más (hay que olvidar el disgusto...).

Os resumo los números: Una caña de cerveza de más supone un extra de 90 calorías; una Coca-Cola equivale a 140 calorías; una copa de whisky, es un exceso que suma 240 calorías; unos trocitos de queso, alrededor de 300 calorías; unos frutos secos, entre 500 y 700 calorías; 100 gramos de pan, 243 calorías; 1/4 de pizza, unas 350 calorías; una ración de calamares a la romana, 300 calorías; 4 croquetas, 150 calorías; y así podemos seguir sumando.

Si echamos la cuenta de lo que se come durante un partido de fútbol puede suponer fácilmente un exceso de entre 700 y 1.000 calorías al día en relación a un día normal (sin partido). Si lo multiplicamos por 11, que es el número de sesiones que quedan desde que escribo este post hasta el 1 de julio, día que se celebra en Kiev la final de la Eurocopa (calculo a razón de 1 partido/sesión), nos sale un extra de entre 7.700 calorías y 11.000 calorías en lo que resta de torneo, lo que significa que habríamos engordado entre 1,1 y 1,5 kilos.

Consejo: disfrutad de los partidos, pero si vais a tomar 4 cervezas, tomad dos y así con todo. Seguir las pautas de la dieta CLM (Comer La Mitad) que dice Karlos Arguiñano. Y procurad evitar los fritos (chips, calamares, croquetas), los embutidos con mucha grasa (chorizo, bacon, mortadela...) y optad por aperitivos como los berberechos, mejillones (son menos calóricos)... y refrescos 0 calorías.