La eutanasia al Pistolero de Tarragona será el 23 de agosto tras el fallo del Constitucional

La eutanasia al Pistolero de Tarragona será el 23 de agosto tras el fallo del Constitucional

La audiencia ha acordado no admitir a trámite el recurso que interpusieron algunas de las víctimas contra la resolución de la Audiencia de Tarragona.

Entrada del Tribunal Constitucional.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

El Consorcio Sanitario de Terrassa (Barcelona) ha programado para el 23 de agosto la eutanasia a Eugen Sabau, conocido como el Pistolero de Tarragona, después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya rechazado los últimos recursos con los que sus víctimas pretendían paralizar su muerte asistida.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Efe este viernes, la sala de vacaciones del TC ha acordado no admitir a trámite el recurso que interpusieron algunas de las víctimas contra la resolución de la Audiencia de Tarragona, que el pasado 4 de agosto autorizó la eutanasia para el Pistolero de Tarragona, que tras el asalto quedó tetraplégico.

En su resolución, con fecha del 9 de agosto y adelantada por El País, el Constitucional considera que en este caso se da una “inexistencia” de violación de derechos fundamentales, que es la condición para que el tribunal de garantías pueda intervenir, por lo que le ha dado carpetazo al asunto al no apreciar la “trascendencia constitucional” que condicionaría su admisión.

Paralelamente, la dirección del Consorcio Sanitario de Terrassa comunicó ayer al Juzgado de instrucción 5 de Tarragona, que es el que lleva el caso, que, una vez la Audiencia de Tarragona ha avalado la eutanasia, están realizando las “gestiones oportunas” para que la prestación del “servicio de ayuda para morir” se pueda llevar a cabo el martes 23 de agosto, según un escrito al que ha tenido acceso Efe.

La vía del TC era la última puerta abierta para las víctimas para tratar de evitar la eutanasia del pistolero y que se pudiera celebrar el juicio, lo que, en caso de sentencia condenatoria, les permitiría ser indemnizados.

Sin embargo, en el caso del agente de los Mossos d’Esquadra que resultó herido, dada su condición de funcionario, existe la posibilidad de que, aunque no haya ni juicio ni sentencia, sea finalmente la Generalitat quien acabe asumiendo la indemnización por las lesiones sufridas en acto de servicio, ya que hay jurisprudencia que avala que sea la administración quien la abone en caso de que los agresores hayan fallecido.

En este caso, el abogado José Antonio Bitos, que representa en nombre del sindicato USPAC al agente de los Mossos d’Esquadra herido, ha anunciado que cuando se lleve a cabo la eutanasia, programada para el próximo 23 de agosto, inmediatamente iniciará los trámites para que sea la Generalitat la que asuma la indemnización que le corresponda.

También te puede interesar...