La exhumación de Franco del Valle de los Caídos será el jueves 24 de octubre

La exhumación de Franco del Valle de los Caídos será el jueves 24 de octubre

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, estará presente en todo el proceso como notaria mayor del reino.

La tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos, en una imagen de 2018. Juan Medina / Reuters

Tras numerosos retrasos, recursos y polémica, el momento ha llegado. El próximo jueves 24 de octubre se procederá a la exhumación y reinhumación de Francisco Franco, según informa el Gobierno. El proceso comenzará a las diez y media de la mañana.

Sus restos serán sacados del Valle de los Caídos y reinhumados en un panteón de un cementerio de las afueras de Madrid, donde fue enterrada su esposa, Carmen Polo.

Según detalla el Gobierno en un comunicado, el Gobierno procederá el próximo el próximo jueves a exhumar los restos del dictador de la Basílica del Valle de los Caídos, “en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007, de la proposición no de ley aprobada por el Congreso de los diputados en 2017 y de los acuerdos adoptados posteriormente por el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez en 2019”.

Tanto la exhumación como la reinhumación se llevarán a cabo en la intimidad, en presencia de sus allegados, señala Moncloa. La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, estará presente durante la exhumación, el traslado y el entierro de Franco en su condición de notaria mayor del Reino.

Como destaca la nota del Ejecutivo, “la sentencia firme y unánime del Tribunal Supremo del pasado 30 de septiembre puso fin al proceso contencioso-administrativo interpuesto por la familia para intentar impedir su salida del Valle de los Caídos”, que ahora se completa con el paso final.

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “señaló tras conocerse el fallo que de esta manera se cerraba simbólicamente el círculo de la democracia española”, recuerda el texto.

NP 191021 Exhumacion Francisco Franco by Anonymous VEU9TMsZzD on Scribd