El Constitucional no admite el recurso de los Franco contra la exhumación del dictador

El Constitucional no admite el recurso de los Franco contra la exhumación del dictador

El Tribunal estima que no ha existido una vulneración de los derechos fundamentales de la familia

EFE
Una mujer junto a la tumba del general Francisco Franco, en el Valle de los Caídos.EFE

El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado este jueves de manera unánime inadmitir el recurso de amparo de la familia de Francisco Franco contra la decisión del Gobierno de exhumar los restos del dictador de la basílica del Valle de los Caídos.

En un auto, el tribunal de garantías no admite el recurso de los nietos por “manifiesta inexistencia de vulneración de los derechos fundamentales alegados”. Esto, según el tribunal hace innecesario un pronunciamiento expreso sobre la medida cautelarísima que solicitó la familia para suspender la exhumación.

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado este jueves que la exhumación del dictador Francisco Franco se llevará a cabo “con la dignidad que corresponden a unos restos humanos”, pero “en absoluto con honores militares, ni banderas”, tal y como ha pedido la familia.

“Todo se hará de acuerdo a la sentencia al respecto del Tribunal Supremo y la Ley de la Memoria Histórica; se trata de trasladar los restos de dictador de un lugar de exaltación y conducirlo a un cementerio”, según ha puntualizado en una entrevista en Radio Euskadi.

En dicho cementerio, la familia, “si quiere”, podrá organizar un oficio religioso.

Sobre la fecha concreta en la que se procederá a la exhumación, Celaá no la ha desvelado y ha dicho que el Gobierno tiene que comunicarla a la familia con 48 horas de antelación.

EFE