La exhumación de Franco, vista por los medios extranjeros

La exhumación de Franco, vista por los medios extranjeros

“El Valle de los Caídos vive este jueves una revolución”, dicen en Francia.

Parecía que la exhumación de Franco iba a pasar a engrosar la lista de historias interminables y asuntos sin resolver encabezada por el Brexit y el procés catalán. Pero, finalmente, el día ha llegado. Este jueves, 24 de octubre, el cuerpo del dictador que subyugó a España a lo largo de casi cuatro décadas sale del monumental Valle de los Caídos —44 años después de ser enterrado— para ocupar una más modesta sepultura en el cementerio de Mingorrubio.

Tratándose de un día histórico, toda la prensa española ha puesto en segundo plano, por un día, la rutina preelectoral y posprocés para centrarse en la exhumación. Y a ella se han sumado numerosos medios internacionales, muchos de los cuales han ido cubriendo el asunto desde que en 2011 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero planteara qué hacer con el Valle de los Caídos.

Precisamente esa es la pregunta con la que titula la edición francesa del HuffPost su cobertura sobre la exhumación de Franco. “El Valle de los Caídos vive este jueves una revolución”, afirma el periodista Anthony Berthelier, que ha consultado a varios historiadores en qué puede transformarse ahora el “colosal” Valle. “Aparte de una posible exposición permanente con paneles de información a lo largo de la visita, algunos consideran que la mejor forma de convertir este valle en un monumento de reconciliación del pueblo sería suprimiendo los aspectos totalitarios”, señala.

“La era Franco sigue persiguiendo a España, actualmente una democracia robusta”, constata la BBC. En un extenso artículo en el que informa de la “tan esperada” reubicación de los restos de Franco, la BBC ofrece respuestas a preguntas clave como por qué se va a trasladar el cuerpo de Franco, qué opinan los españoles, qué dice la familia del dictador y cómo ha lidiado España con el régimen franquista a posteriori. “Aunque la democracia ahora está consolidada, muchos creen que el país nunca se ha enfrentado a su pasado fascista. Hubo un ‘pacto de olvido’ no escrito durante la Transición”, explica el medio británico.

La era Franco sigue persiguiendo a España

Con un “finally” [por fin] en el titular, el corresponsal en Madrid del diario británico The Guardian da a entender que la exhumación de Franco ya tocaba. El periodista Sam Jones hace un repaso de los últimos acontecimientos en torno al Valle de los Caídos (incluida la incursión del reportero Cake Minuesa y su posterior detención), pero también de la historia de su origen: “El Valle de los Caídos, construido en parte por el trabajo forzado de prisioneros políticos, es la mayor fosa común de España, donde están enterradas más de 33.000 personas de ambos bandos de la Guerra Civil”.

El periódico francés Libération, por su parte, narra “el pulso” en el que se convirtió la exhumación de Franco “entre sus descendientes y el Gobierno socialista” y que acabó con un “veredicto histórico” por unanimidad de los seis magistrados del Tribunal Supremo. “La decisión [de la exhumación] resuelve una disputa de más de tres décadas sobre el devenir de los restos del dictador Francisco Franco”, apunta el diario.

  El dictador Francisco Franco, en 1967Dominique BERRETTY/Gamma-Rapho via Getty Images

En un artículo de opinión en la edición en español de The New York Times, el argentino Martín Caparrós explica lo complejo de la discusión sobre la exhumación del dictador —”casi todos lo habían olvidado. Ahora se ha transformado en un tema de debate”— y lo propicio del momento con unas elecciones generales a la vuelta de la esquina. “[El Partido Socialista] decepcionó o enojó a muchos votantes de la izquierda; el retiro de los restos de Franco puede servirle para recuperar a algunos”, sostiene el escritor.

A España le está costando llevar a cabo el doloroso trabajo de recuperar una memoria colectiva

Por último, el francés Le Monde se pregunta Por qué la gigantesca tumba de Franco sigue dividiendo a los españoles. Y trata de explicarlo con imágenes: numerosos franquistas con el brazo alzado entonando el himno falangista, miles de turistas a las puertas de Valle de los Caídos, flores en la tumba del dictador y la intervención de Pedro Sánchez en el Congreso anunciando que se iban a exhumar los restos de Franco. “La polémica plantea una cuestión más profunda y tabú en España: la Memoria histórica”, resume. “A España le está costando llevar a cabo el doloroso trabajo de recuperar una memoria colectiva”.