La expresión que utiliza esta malagueña en Twitter sorprende a usuarios de otras provincias

La expresión que utiliza esta malagueña en Twitter sorprende a usuarios de otras provincias

"¿Me lo he inventado o sólo se dice en Málaga?".

Captura del tuit con la conversación viral.Twitter

España es un país rico en vocabulario, en dialectos y cultura. Tal es así que muchas zonas del país han desarrollado sus propias palabras o expresiones que sólo se conocen en determinadas zonas, provincias o comunidades. Es el caso de una chica de Twitter que compartió extrañada una conversación de WhatsApp en la que utilizaba una expresión que la otra persona no conocía.

“Pues sí tía si encarta, me verás allí”, decía la chica en la captura de WhatsApp publicada en Twitter. La otra persona le responde extrañada: “Encarta? Qué es encarta?”. Esto ha abierto un debate en Twitter entre las personas que nunca habían escuchado la expresión y otras que aseguran que se dice mucho en Málaga.

Al parecer, la expresión “encarta” sólo se utiliza en la provincia de Málaga y es similar a la expresión castellana: “si surge”. Aún así, algunos usuarios malagueños han comentado en el post que tampoco conocían dicha expresión. “Yo la he utilizado siempre pero no sabía que sólo se decía aquí”, explica la malagueña Blanca Sánchez.

Esto no sólo ocurre en Andalucía, alrededor de las provincias de España existen muchas expresiones o palabras que sólo se utilizan y se conocen en esas zonas y cuando se utilizan fuera de su territorio, pueden no entender a qué se refieren.

Esto ocurre, por ejemplo, con los regalices. Hay zonas de España donde llaman regaliz tanto al rojo, como al negro con sabor mentolado o a los de colores y sabores diferentes. Sin embargo, no en todas las provincias se llama igual, a estos dulces se los conoce como “pastas” en Málaga, “citratos” en Huelva o “campeches” en Zamora.

Cantabria tiene también sus propias expresiones como “sincio” para referirse a “tener aganas de algo”, “pindio” para referirse a una cuesta empinada o “a cuchus” para referirse a “llevar a cuestas”. Dentro de las propias comunidades también hay mucha variedad, lo que en Zamora son “deportivas” en Valladolid serán “playeras” mientras que para un cántabro serán “espáis”.

España es un país rico en vocabulario y una vez más se ha vuelto a demostrar. Los debates en redes sobre la forma de decir una expresión o denominar a un objeto concreto son muy comunes. Y vosotros, ¿qué palabras utilizáis que sólo se conocen en vuestra provincia o comunidad?