ECONOMÍA
04/03/2019 17:10 CET | Actualizado 04/03/2019 17:12 CET

La fábrica de Ford Almussafes cerrará 6 días: 6.000 trabajadores afectados

Esta planta valenciana produjo el año pasado unos 380.000 vehículos.

David Ramos via Getty Images
Un empleado en la planta de Ford en Almussafes (Valencia).

La dirección de la fábrica de la compañía automovilística Ford en Almussafes (Valencia) tiene previsto presentar un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que durará seis días entre los meses de marzo y mayo.

La compañía asegura que este cierre temporal se debe a la caída de la demanda de vehículos. Sin embargo, es el primer anuncio desde que Ford Europa avanzara en enero un plan de despidos de miles de empleados en todo el continente.

Esta fábrica de Ford en Valencia es una de las más importantes de la industria automovilística en España, que representa el 8,6% del producto interior bruto del país. La planta produjo el año pasado unos 380.000 vehículos, según los datos de UGT. Allí se fabrican cinco modelos: Kuga (que acapara la mitad de la producción), Mondeo, Transit, S-Max y Galaxy.

Una representación de la dirección de la planta ha mantenido este lunes por la mañana una reunión con los representantes sindicales para constituir la comisión negociadora del ERTE. UGT es el sindicato con mayor representación sindical en la factoría, con una mayoría absoluta de 21 delegados.

La dirección de Ford ha comunicado a los trabajadores que el ERTE será un día en marzo, dos en abril y tres en mayo, según cuenta la agencia EFE. Las fechas definitivas se conocerán en una nueva reunión este jueves, aunque se han propuesto los días 15 de marzo, 29 y 30 de abril y 2, 3 y 31 de mayo.

La parada de la fábrica afectará a las plantillas de operaciones de vehículos y a la línea de montaje de motores. Se excluye a mecanizados de la planta de motores. El ERTE afectará a 6.000 de los 7.400 trabajadores que tiene la planta,

"Son unos 6.000 trabajadores susceptibles de ser afectados y luego se irá al detalle", ha asegurado Carlos Faubel, secretario general de UGT-Ford, en declaraciones recogidas por EFE.