La familia de Couso recurre al TEDH la sentencia del Constitucional que archiva la causa

La familia de Couso recurre al TEDH la sentencia del Constitucional que archiva la causa

El cámara murió el 8 abril de 2003 en Bagdad durante la guerra de Irak.

EFE
EFEEFE

La familia de José Couso presentará en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) un recurso contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que confirma el archivo de la causa por la muerte del cámara de televisión el 8 abril de 2003 en Bagdad durante la guerra de Irak.

Así lo han anunciado el portavoz y el abogado de la familia, David Couso -hermano del fallecido- y Eduardo Gómez, en una rueda de prensa en la que el primero ha anunciado que además pedirán a los grupos políticos que reformen la Ley Orgánica del Poder Judicial para ampliar los casos en los que España puede investigar casos relacionados con justicia universal como este.

José Couso falleció el 8 de abril de 2003 al ser alcanzado el hotel de Bagdad en el que se alojaba con otros profesionales de medios de comunicación que cubrían la guerra de Irak por un proyectil disparado por un carro de combate estadounidense.

La sentencia del TC confirma el archivo acordado por la Audiencia Nacional y ratificado por el Tribunal Supremo de la causa seguida por la muerte de José Couso en la que fueron procesados tres militares estadounidenses por supuesto delito contra la comunidad internacional.

Los órganos judiciales españoles han fundamentado el sobreseimiento en la aplicación al caso de lo dispuesto en el artículo 23.4 a de la Ley Orgánica del Poder Judicial en la redacción dada por la reforma de la norma aprobada en 2014 con la mayoría absoluta del PP, que restringió los supuestos en los que los tribunales españoles pueden perseguir delitos de justicia universal.

Este precepto en concreto establece unos requisitos para que los tribunales españoles puedan perseguir a los presuntos responsables de delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado cometido fuera del territorio nacional.

Dichos requisitos son “que el procedimiento se dirija contra un español o contra un ciudadano extranjero que resida habitualmente en España o contra un extranjero que se encontrara en España y cuya extradición hubiera sido denegada por las autoridades españolas”.

José Couso y su abogado han advertido de que la restricción operada sobre la justicia universal en el ordenamiento jurídico español con la reforma de la ley supone que periodistas españoles que se desplacen a zonas de guerra estén desamparados por la justicia española ante una situación grave como la sufrida por el cámara de televisión que falleció en Irak.

Por eso han indicado que van a reunirse con los representantes de los grupos políticos para que se reforme la ley y volver a posibilitar la aplicación absoluta de la justicia universal en España que permita reabrir este y otros casos sobre delitos de crímenes contra la humanidad que han tenido que ser archivados en la Audiencia Nacional.

Para ello han indicado que se retomarán además movilizaciones ante la Embajada de Estados Unidos en España y ante las sedes de los principales partidos políticos.

En todo caso Eduardo Gómez ha precisado que en el recurso que interpondrán ante el tribunal de Estrasburgo además de reclamar la reapertura del caso de la muerte de José Couso intentarán que este órgano judicial europeo inste a España a volver a reformar la ley en esta materia para adaptarla a los convenios internacionales.

Por su parte la secretaria general de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), Yolanda Quintana, ha indicado que movilizarán a las organizaciones de periodistas tanto de España como internacionales dándoles a conocer la sentencia del TC y la ley que la ha permitido.

EFE