La familia de Franco recurrirá al Constitucional y pide suspender la exhumación

La familia de Franco recurrirá al Constitucional y pide suspender la exhumación

“Hay que agotar la vía interna", ha argumentado el abogado de la familia del dictador.

Francisco Franco Martínez-Bordiu, nieto de FrancoEFE

La familia de Francisco Franco recurrirá la sentencia al Constitucional y pide suspender la exhumación del dictador, que el Gobierno tiene previsto ejecutar de manera inminente, según ha informado el abogado de la familia del dictador, Luis Felipe Utrera-Molina, en Antena 3.

De este modo, el letrado ha concretado que este jueves presentará el recurso de amparo al Constitucional contra la exhumación.

“Hay que agotar la vía interna, antes de acudir a Estrasburgo, y vamos a recurrir hoy mismo ante el Constitucional con una demanda de amparo, solicitando la suspensión cautelar”, ha argumentado Utrera-Molina, quien ha pedido la lectura atenta de la carta del prior del Valle de los Caídos.

“El prior avisa de que su recurso no se ha resuelto, que el argumento de la comunidad benedictina no se ha resulto, que es el derecho de la libertad religiosa y la invulnerabilidad de los lugares de culto”, ha matizado.

No obstante, Utrera-Molina ha reconocido que si el Papa emite una orden, en el sentido que sea, “la comunidad benedictina tendrá que acatarla”.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, declaró este miércoles que no hacía falta ese permiso de la comunidad benedictina, y que “España es un Estado de derecho y que nadie está  por encima de la ley”.

Según informa el diario La Razón, Calvo cerró la exhumación en el Vaticano el pasado sábado.

“Muy pocos días”

Este jueves, Calvo ha asegurado que “quedan muy pocos días” para que el Consejo de Ministros apruebe los ”últimos elementos de trámite” que permitan la exhumación de los restos de Franco.

“Que nadie tenga ni la más mínima duda de que los restos de Franco los vamos a sacar”, ha dicho Calvo en una entrevista en Telemadrid, en la que ha subrayado la “determinación firme” del Gobierno en este asunto.

La también ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ha recordado que el Ejecutivo socialista tomó la decisión de modificar la Ley de Memoria Histórica, el Parlamento se pronunció a favor de la exhumación sin ningún voto en contra, y el Tribunal Supremo también lo ha corroborado con “una sentencia clara”.

A por el último obstáculo

En paralelo, y una vez solventada la aclaración de sentencia pedida por la familia Franco, el Tribunal Supremo aborda este jueves el último obstáculo que impide ejecutar la exhumación del dictador: las medidas cautelares que pesan sobre los otros recursos que siguen vivos en el tribunal.

Son los últimos flecos que la sección cuarta de lo Contencioso del alto tribunal quiere dejar cerrados esta misma semana. Este miércoles ya dio carpetazo a uno de ellos, la petición de aclaración de sentencia de los nietos de Franco. “La sentencia es clara”, dijo el Supremo.

Hoy les toca estudiar si levantan la suspensión cautelar que el propio tribunal estableció en junio contra el acuerdo del Gobierno para sacar al dictador del Valle de los Caídos y que aún pesa sobre los tres recursos todavía no resueltos de la comunidad benedictina del Valle, la Fundación Francisco Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.

Los jueces esperaron a resolver primero el de los nietos por ser el más complejo, y en ellos todavía pesa la suspensión cautelar de la exhumación que el Supremo acordó hace meses en lo que dictaba sentencia, por lo que el levantamiento de estas medidas cautelares es requisito imprescindible para proceder a sacar a Franco.

Luz verde para ejecutar la sentencia

La Abogacía del Estado solicitó la semana pasada el levantamiento de las cautelares. Por su parte, la Fundación Nacional Francisco Franco y los responsables de la Abadía del Valle se han opuesto.

Nada indica que se mantengan esas cautelares, por lo que una vez que se levanten estas medidas, el Gobierno tendrá luz verde para ejecutar la sentencia y exhumar los restos del dictador, algo que podría suceder en el Consejo de Ministro de este mismo viernes.

Pero hoy también los magistrados tienen previsto responder al escrito remitido por el prior a la Sala, quien en las últimas horas se ha convertido en el principal detractor de la exhumación.

Santiago Cantera, prior del Valle de los Caídos, insiste en que no permitirá el acceso a la Basílica para la exhumación y amenaza con acudir a todas las instancias para impedirlo.

Paralelo al Supremo, en Madrid hay un procedimiento que sigue vivo. El juez José Yusty mantiene paralizada de forma cautelarísima la licencia de obras municipal para levantar la losa de Franco aun cuando el Supremo dijo que dicha licencia no era necesaria.

A la espera de que Yusty haga algún movimiento, el Supremo ya ha dicho que “a ningún otro órgano judicial distinto de esta Sala corresponde conocer de las actuaciones del Consejo de Ministros ni de la ejecución de esta sentencia”.

Dispositivo “sin espectáculo” 

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este jueves que el dispositivo para proceder a la exhumación y traslado de los restos del dictador Francisco Franco garantizará que se lleve a cabo “sin ningún tipo de espectáculo y con toda la seguridad”.

En un acto en Cádiz de Cruz Roja, el ministro ha señalado que el Gobierno prevé “todas las posibilidades” para que este dispositivo sea “el más seguro”.

Grande-Marlaska ha recordado que “estamos en un Estado de Derecho” en el que “corresponde a todos los ciudadanos acatar las resoluciones de un tribunal y ejecutarlas”, en referencia a Santiago Cantera, prior del Valle de los Caídos, que ha insistido en que no permitirá el acceso a la Basílica para la exhumación y ha amenazado con acudir a todas las instancias para impedirlo.

El ministro en funciones ha indicado que en el Estado de Derecho español “hay instrumentos plurales” para que se respeten las resoluciones judiciales.

Grande-Marlaska no ha precisado si el Consejo de Ministros anunciará mañana el traslado de los restos.

“Lo que haya que anunciar se anunciará”, ha zanjado a preguntas de los periodistas.