El juez rechaza tramitar el habeas corpus solicitado por la familia de Junqueras

El juez rechaza tramitar el habeas corpus solicitado por la familia de Junqueras

Los familiares argumentan que es víctima de una detención arbitraria.

Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat.EFE

El juzgado de instrucción número 1 de Manresa (Barcelona) ha rechazado tramitar la solicitud de habeas corpus que este viernes han planteado los familiares del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras para exigir su puesta en libertad inmediata.

La esposa y el padre del exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC Oriol Junqueras han presentado una petición de habeas corpus en los juzgados de Manresa (Barcelona) para pedir su puesta de libertad inmediata.

Según fuentes jurídicas, el escrito, que firman Artur Junqueras y Neus Bramona, reclama:

- Que el líder de ERC sea puesto en libertad inmediatamente.

- Que comparezca ante un juez de guardia.

Argumentan que es víctima de una detención arbitraria.

La ofensiva judicial impulsada por los familiares de Junqueras responde a la decisión de este jueves del Tribunal Supremo de mantener en prisión al exvicepresidente de la Generalitat y denegarle la inmunidad, tras las sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que lo reconoció como eurodiputado.

Puesta en libertad inmediata

El habeas corpus es una figura jurídica que prevé que un detenido pueda comparecer ante el juez instructor para que ordene su puesta de libertad inmediata en caso de estimar que su arresto ha sido arbitrario.

A través del escrito presentado este viernes, la familia de Junqueras pretende que se haga extensiva esa figura a la situación del exvicepresidente del Govern, al considerar:

- Que su encarcelamiento es arbitrario.

- Que el Supremo ha desoído la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea que reconoce su inmunidad como europarlamentario.

El escrito se ha interpuesto en los juzgados de Manresa, por ser el partido judicial del que depende Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), donde se encuentra la cárcel de Lledoners en la que Junqueras está interno para cumplir los 13 años de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo por su papel en el ‘procés’.

Según fuentes jurídicas, antes de tomar una decisión sobre el habeas corpus planteado, el juzgado de guardia ha dado traslado a la Fiscalía para que informe sobre si debe aceptar la petición de los familiares de Junqueras y si el líder de ERC debe comparecer ante el juez.

La petición presentada en los juzgados de Manresa forma parte de la ofensiva judicial que ERC anunció ayer para lograr que Oriol Junqueras sea excarcelado y pueda tomar posesión como eurodiputado en el Parlamento Europeo.

Junqueras: “Al final, Europa nos dará la razón”

Por su parte, Junqueras se ha mostrado convencido de que la Justicia europea acabará reconociendo su inmunidad como europarlamentario a pesar de que el Supremo haya decidido denegársela y mantenerlo en prisión: “Estoy seguro de que, tarde o temprano, ganaremos. Al final, Europa nos dará la razón”.

Junqueras ha defendido que el independentismo acabará “ganando” la “batalla” en sendas entrevistas a RAC1 y el Programa de Ana Rosa concedidas desde la cárcel de Lledoners (Barcelona), donde cumple condena por sedición debido al ‘procés’, y ha reprochado que el Estado actúe, a su juicio, “buscando venganza, no justicia”.

“Es una batalla que acabaremos ganando”, ha asegurado el exvicepresidente de la Generalitat, quien ha recriminado al Estado que “no respete ni los tribunales de la Unión Europea” y que se sitúe “fuera de la legalidad” comunitaria por “venganza”.

“Van camino del aislamiento absoluto, caminan a pasos agigantados hacia el pasado”, ha enfatizado Junqueras antes de insistir en que la “decisión de Luxemburgo era clara y evidente”, en alusión a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que lo reconoció como eurodiputado.

“Falta de humanidad”

Por otro lado, Junqueras, cuya formación permitió el pasado martes investir presidente a Pedro Sánchez, ha acusado al PSOE de demostrar “falta de humanidad” por una “prisión injusta”, aunque lo ha desvinculado de la decisión del Supremo: “Tener el gobierno no quiere decir tener el poder”, ha asegurado.

“A nosotros nos separan muchas cosas con el PSOE. Entre ellas, la falta de humanidad que han demostrado con respecto a una prisión injusta, pero creo que era el mejor gobierno posible”, ha señalado sobre el nuevo Ejecutivo, que los socialistas compartirán con Unidas Podemos.

Junqueras se ha desmarcado así de la estrategia de “cuanto peor, mejor” y ha confiado en que los republicanos “pueden llegar a entenderse” con el PSOE, cuyo acuerdo, ha subrayado, no tiene “letra pequeña”.

“La estabilidad de la legislatura dependerá de la buena actuación del gobierno, de que construya mayorías parlamentarias. Nos importa más el resultado que el cuándo”, ha zanjado.

La fiscalía se opone

La Fiscalía se ha opuesto a que el juez de guardia de Manresa (Barcelona) abra un procedimiento de habeas corpus a raíz de la petición planteada este viernes por la familia del líder de ERC, Oriol Junqueras, para que se le ponga en libertad de forma inmediata.

En un informe presentado esta mañana en el juzgado, el ministerio público se ha pronunciado en contra de que el juzgado de guardia abra un procedimiento de habeas corpus a Oriol Junqueras, al considerarlo improcedente.

En las próximas horas, el juzgado de Manresa deberá decidir si abre procedimiento de habeas corpus, lo que obligaría a poner a Junqueras a disposición judicial de forma inmediata y en su caso tomarle declaración, o si da carpetazo a la petición solicitada por el padre y la esposa del exvicepresidente del Govern.