La familia Franco: "El Gobierno ha consumado la profanación del sepulcro de nuestro abuelo"

La familia Franco: "El Gobierno ha consumado la profanación del sepulcro de nuestro abuelo"

Los restos del dictador ya están en el Cementerio de Mingorrubio.

Familia FrancoEFE

El portavoz de la familia Franco, Francis Franco ha leído un comunicado a los medios en el que ha asegurado: “El Gobierno, con el aval de los demás poderes del Estado y de la jerarquía eclesiástica, ha consumado la profanación del sepulcro de nuestro abuelo Francisco Franco”.

“Lo que el Gobierno presenta como una ‘victoria de la democracia’ no es más que un impúdico circo mediático, que sólo busca propagando y rédito electoral”, ha continuado el nieto del dictador, y ha añadido que en los último meses la familia ha sido “objeto de graves insultos y calumnias”.

Francis Franco ha comentado a la salida del cementerio de Mingorrubio, tras la exhumación y posterior entierro de su abuelo, Francisco Franco, que en un “momento como este, no se puede estar satisfecho, pero ha sido digno”.

Recibido en las cercanías del cementerio por un grupo de ultraderechistas, el portavoz de la familia después de saludar a los concentrados, que rezaban un padre nuestro encabezados por dos párrocos, ha destacado que el “acto se ha desarrollado como estaba programado”.

Preguntado por la actitud de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que ha acudido como Notaria Mayor del Reino, se ha limitado a contestar: “Muy respetuosa”.

El nieto del dictador ha asegurado que en los últimos minutos de la ceremonia se les han requisado los teléfonos para evitar que distribuyeran cualquier tipo de grabación.

La Fundación Francisco Franco acusa al Gobierno de “jugar sucio”

La Fundación Francisco Franco ha acusado al Ejecutivo de “jugar sucio” y vulnerar “el derecho fundamental a la reunión” al prohibir la concentración en la que se iba a rezar por el dictador a puertas del cementerio de Mingorrubio.

En un comunicado, han indicado que la Delegación del Gobierno en Madrid vulneró tal derecho el paso miércoles y ello obligó a la fundación “a desconvocar, ante la amenaza de represalias”, el llamamiento “para acompañar la reinhumación con rezos”.

Han destacado que el TSJM ha anulado este jueves las resoluciones de la delegación que prohibían concentraciones convocadas por la Fundación Francisco Franco y la Asociación Raíces en el cementerio de Mingorrubio de El Pardo ante la inhumación del dictador. Así, han señalado que la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid vulnera el derecho de reunión recogido en el artículo 21 de la Constitución española.