La familia Franco, en el panteón de Mingorrubio: “Esto es una dictadura”

La familia Franco, en el panteón de Mingorrubio: “Esto es una dictadura”

Se filtra un vídeo en el que se ve cómo los parientes del dictador se niegan a obedecer al policía que quiso requisar fotos de la reinhumación.

Los familiares de Francisco Franco han denunciado que los policías presentes en la reinhumación de los restos del dictador en el cementerio de Mingorrubio los retuvieron e intentaron “registrar” a uno de ellos porque sospechaban que podía haber grabado al menos una parte de la ceremonia celebrada tras la exhumación.

″¡Esto es como una dictadura!”, se escucha exclamar a uno de los familiares en un vídeo filtrado del interior de la cripta en el que también se escucha cómo los Martínez-Bordiú Franco reclaman “un poquito de dignidad después de lo que han hecho” y piden, “por favor”, que les dejen salir. Además, en las imágenes se observa un pequeño forcejeo al final.

Este incidente ya había sido mencionado a la salida del camposanto tanto por el primer nieto varón de Franco, Francis Franco, como por el abogado de la familia, Luis Felipe Utrera Molina, que aprovechó ese momento para facilitar un comunicado a la prensa en el que denunciaban el “grave atropello” de sus derechos que se había producido con la exhumación de su abuelo.

“No hay precedente el la historia de que un gobierno haya prohibido la bandera nacional en un féretro”, reclamó además al explicar que el Ejecutivo no les había permitido cubrir el ataúd con la bandera preconstitucional. Pese a este incidente, uno de los bisnietos del dictador que se dirigió a los medios internacionales presentes en Mingorrubio en inglés, puso en valor el trabajo de las fuerzas de seguridad, utilizando para ello el castellano.

La respuesta del Gobierno en funciones

Preguntada por esta grabación, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha respondido que el Gobierno no se siente acreedor “de ningún tipo de queja” y ha añadido que los gritos de ”¡Viva Franco!” no deben hacer que perdamos de vista lo esencial: “No vamos a entrar en ello”.

Sí ha hecho una reflexión sobre el futuro del Valle de los Caídos: “El Gobierno no va a correr más que la propia Historia. Ahora toca pensar en lo siguiente. Vamos a pensar en cómo el Valle de los Caídos ayude a la memoria de las víctimas sin ofender a nadie. Tras esa reflexión, que aún no se ha acabado de hacer, iniciará sus trabajos el Gobierno [...], pero el plan es seguir trabajando conforme a la ley de Memoria Histórica”.