La fascinante fotografía del telescopio Hubble que atrapa un par de rarezas cósmicas

La fascinante fotografía del telescopio Hubble que atrapa un par de rarezas cósmicas

Dos grandes galaxias espirales flanquean una galaxia espiral más pequeña y no relacionada que aparecen conectadas por un puente luminoso

El Hubble inspecciona un par de rarezas espacialesESA

El telescopio Hubble sigue sorprendiendo a pesar de su longevidad. Después de dos décadas recorriendo el universo cazando instantáneas de los lugares más recónditos, las fotografías que envía a la Tierra son tan fascinantes como curiosas. Una de las últimas, además, captura un par de rarezas espaciales.

La instantánea del Hubble, muestra dos de las galaxias del triplete galáctico Arp 248, conocido como Triplete de Wild. Se trata de tres pequeñas galaxias espirales que interactúan entre sí a través de varios puentes de estrellas y polvo interestelar. Las dos grandes galaxias espirales, que flanquean una galaxia espiral de fondo más pequeña y no relacionada, aparecen conectadas por un puente luminoso.

La triple constelación se ubica a a 200 millones de años luz, en la constelación de Virgo, y se ha bautizado como Triplete de Wild en honor al astrónomo australiano Paul Wild, un destacado investigador que estudió este grupo en los años cincuenta del siglo pasado.

La Agencia Espacial Europea (ESA en sus siglas en inglés), cuenta en su página web que esta observación forma parte de “un proyecto que profundiza en dos galerías de galaxias extrañas y maravillosas: un catálogo de asociaciones y galaxias peculiares del sur, compilado por los astrónomos Halton Arp y Barry Madore, y el Atlas de galaxias peculiares, compilado por Halton Arp”.

En en los últimos días, el telescopio Hubble ha logrado fotografias las primeras fases de la explosión de una estrella (supernova), ocurrida hace 11.000 millones de años, cuando el universo era aún “primitivo”.

Un hallazgo, destaca el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que podría mejorar el conocimiento científico sobre la formación de las estrellas y de las galaxias en los orígenes del universo, y la imagen aparece hoy publicada en la revista Nature.