La FIL de Guadalajara y Hay Festival of Literature & Arts, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020

La FIL de Guadalajara y Hay Festival of Literature & Arts, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020

El festival iberoamericano de literatura y el certamen literario originario de un pueblo galés se han alzado con el galardón entre otras 28 candidaturas.

Cartel del FIL de Guadalajara en 2019.EFE

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), la más importante del mundo de habla hispana, y el Hay Festival of Literature & Arts, un certamen originario de un pequeño pueblo galés convertido en un encuentro anual de literatos y artistas de todo el mundo, han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020. 

Fundada en 1987 por la Universidad de Guadalajara, la FIL se ha convertido con el tiempo en el mayor festival literario de Iberoamérica y el segundo mayor del mundo, mientras que el Hay Festival pasó de ser en 1988 un pequeño encuentro cultural en Hay-on-Wye, conocida como la ciudad de los libros, a ser un reconocido certamen de ámbito internacional.

El galardón de Comunicación y Humanidades, que el año pasado recayó en el Museo del Prado (Madrid), es el tercero de los ocho premios que se han dado a conocer, cuyos fallos se han visto retrasados por la crisis de la COVID-19, que ha obligado a los jurados a reunirse por primera vez de manera telemática para afrontar las deliberaciones.

Esta candidatura se ha impuesto entre 28 candidaturas de 15 nacionalidades optaban a este galardón

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de las Artes se ha concedido en esta cuadragésima edición, como cada año, a “la labor de cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas”.

Este ha sido el segundo de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, después de que este miércoles se entregase el galardón a la Concordia a los sanitarios españoles en primera línea contra la COVID-19 y el de las Artes, que lo recibieron los compositores John Williams y Ennio Morricone. En los próximos días se fallarán los correspondientes a Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales, Deportes, Letras, Investigación Científica y Técnica, y Cooperación Internacional.

Entre los ganadores de este Premio también se encuentran, el Museo del Prado, la periodista y escritora Alma Guillermoprieto, el grupo de humor Les Luthiers, el fotoperiodista James Natchwey o el filósofo Emilio Lledó.

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.