La fiscal de Nueva York llama a declarar a Trump por presunto fraude

La fiscal de Nueva York llama a declarar a Trump por presunto fraude

Se presentará el próximo 7 de enero para responder por préstamos y beneficios fiscales de la Organización Trump.

Donald Trump, expresidente de EEUU.Douglas P. DeFelice via Getty Images

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, ha llamado a declarar al expresidente Donald Trump en el marco de la pesquisa contra la Organización Trump, el emporio del magnate neoyorquino, por presunto fraude.

Según informaciones del diario The Washington Post, James habría solicitado la comparecencia de Trump para el próximo 7 de enero en la ciudad de Nueva York. La Fiscalía ha estado investigando posibles delitos del conglomerado empresarial de Trump en lo relativo a la búsqueda de préstamos y beneficios fiscales.

El expresidente ha calificado en varias ocasiones todo el proceso en su contra de “corrupción” y ha lamentado que se trata de un “desesperado” intento por imputarle un delito. Así, ha acusado a la fiscal James de “hacer campaña” contra él.

“No hay nada más corrupto que una investigación que busca desesperadamente un delito” y eso, dijo el pasado mes de mayo, “es exactamente lo que está sucediendo”. Trump, en una extensa declaración en su nueva página de Internet, volvió entonces a insistir en que está siendo víctima “de la mayor caza de brujas de la historia de Estados Unidos” y aseveró que las instituciones dirigidas por el Partido Demócrata “se están consumiendo” en estos intentos por condenarle, mientras la gente de Nueva York “huye en busca de otros lugares mucho más seguros para vivir”.

No es la primera vez que Trump se refiere así a las investigaciones en su contra. Ya en febrero calificó de “fascista” e impulsada “por motivos políticos” las pesquisas sobre posibles delitos fiscales personales después de que el Tribunal Supremo desestimara su recurso para evitar la entrega de sus declaraciones fiscales de los últimos ocho años a un tribunal neoyorquino.

Trump tiene varios frentes judiciales abiertos, pero uno de los más importantes es la investigación por fraude que está desarrollando el estado de Nueva York sobre sus negocios, sin que esto esté relacionado con las decisiones tomadas durante su administración.

Por otra parte, James investiga cuatro proyectos inmobiliarios de la Organización Trump y su intento fallido de comprar el equipo de rugby de los Buffalo Bills.