La fiscal mantiene prisión permanente para la madre de la niña Sara y su pareja

La fiscal mantiene prisión permanente para la madre de la niña Sara y su pareja

Por el crimen, violación y maltrato cometidos contra la pequeña, muerta el 3 de agosto de 2017.

EFEEFE

La fiscal ha mantenido ese jueves la solicitud de prisión permanente revisable para la madre de la niña Sara, de 4 años, y para el compañero sentimental de la progenitora, Roberto H.H., por el crimen, violación y maltrato cometidos contra la pequeña, muerta el 3 de agosto de 2017.

La representante de Ministerio público ha sostenido así su petición inicial de condena durante el juicio con jurado popular que se desarrolla en la Audiencia de Valladolid desde el pasado 25 de abril.

Los dos procesados están acusados de seis delitos de maltrato, uno de maltrato habitual, uno de asesinato con la alternativa de homicidio, una violación de persona menor y abandono de familia, en este último caso aplicado a la progenitora de la fallecida.

También han mantenido la reclamación de prisión permanente revisable para los dos procesados las dos organizaciones que ejercen la acción popular, la Asociación Clara Campoamor y la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavasymt).

Sin embargo, la acusación particular, que representa al progenitor de la niña -el acusado no es el padre biológico-, sólo ha demandado, como desde el principio de la vista, prisión permanente revisable para Roberto H.H., sin que haya planteado cargos contra la madre de Sara.

Las dos defensas han sostenido su petición de un veredicto de no culpabilidad y de una sentencia absolutoria.

Durante esta sesión de la vista oral, antes de que las partes elevaran sus conclusiones provisionales a definitivas, han comparecido por videoconferencia cuatro peritos que evaluaron restos y vestigios vinculados con el crimen de la niña.

Dos de las peritos, del laboratorio de Biología y ADN de la comisaría general de Policía Científica, han explicado que hallaron pelo, “como una maraña”, correspondiente al perfil de la pequeña y que se encontraba en el zona interna del pantalón corto que usaba el acusado para dormir.

También localizaron manchas de sangre en una parte del mismo pantalón, coincidentes con el perfil de Sara.

En función de las declaraciones de los peritos efectuadas este jueves, fuentes jurídicas han aclarado a los periodistas que las expertas encontraron restos celulares o genéticos de un varón en las uñas de la niña y, al compararlos con los del encausado, concluyeron que es suyo o de algún familiar de él -el único varón que estaba en la casa de la niña cuando ocurrieron los hechos era el procesado-.

El letrado de la Asociación Clara Campoamor ha explicado sobre su petición de pena que considera autor del maltrato, violación y muerte de la pequeña a Roberto H.H. y ha detallado que, la madre de Sara, sabiendo el riesgo de la niña de sufrir la “brutal” agresión que padeció “no protegió a su hija”, de forma que desde su perspectiva es igual de responsable.

Está programado que, mañana, las acusaciones y las defensas expongan ante el jurado popular sus informes finales.