La Fiscalía abre investigación a Vox por su campaña 'Stop Islamización'

La Fiscalía abre investigación a Vox por su campaña 'Stop Islamización'

La comunidad musulmana de Cataluña presentó una denuncia por delitos de odio.

Santiago Abascal, líder de VOX.PAU BARRENA via Getty Images

La Fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación por la campaña “Stop Islamización” que Vox lanzó el pasado 27 de enero en las redes sociales, a raíz de la denuncia por delitos de odio que presentó la comunidad musulmana de Cataluña.

Según fuentes jurídicas, el Ministerio Público ha acordado abrir diligencias para investigar si la campaña impulsada por Vox puede constituir un delito de odio, dos días después de que el partido de extrema derecha haya entrado en el Parlament con 11 diputados.

La formación lanzó “Stop Islamización” a través de las redes sociales en vísperas de la campaña de las elecciones catalanas del 14F, durante la que han repetido mensajes para alertar del “peligro de la islamización” de las costumbres de España y de Europa.

Visión distorsionada y sesgada de la realidad musulmana

La demanda presentada recoge varias publicaciones de la formación en redes sociales así como un vídeo que “no diferencia nítidamente entre las personas musulmanas que viven y conviven con normalidad su día a día en Cataluña y las personas terroristas que cometieron los terribles atentados” del 17A.

Alegan que esto da “una visión distorsionada y sesgada de la realidad de los musulmanes en la región, a los que se representa como extranjeros, peligrosos, sospechosos o potencialmente terroristas” ya que el vídeo intercala imágenes de hombres rezando en una mezquita con escenas del día de los atentados.

Además, los denunciantes destacan que el vídeo se ha difundido durante campaña electoral para el 14F, y consideran que, con la intención de recaudar votos, “busca generar un clima de miedo en la opinión pública sobre la comunidad musulmana y los partidos que presuntamente la fomentan”.