La Fiscalía apoya aplazar el juicio por la 'caja B' del PP por el positivo en covid-19 de uno de los acusados

La Fiscalía apoya aplazar el juicio por la 'caja B' del PP por el positivo en covid-19 de uno de los acusados

El ministerio público, además, cree “prematuro” plantear un careo entre Luis Bárcenas y Mariano Rajoy, como pidió el extesorero.

Luis Bárcenas sentado en el banquillo este lunes, en la Audiencia Nacional.EFE

La Fiscalía ha apoyado este martes el aplazamiento del juicio por la caja B del PP por el positivo en coronavirus del exgerente popular Cristóbal Páez, uno de los cinco acusados junto al extesorero Luis Bárcenas. Además, el ministerio público ha asegurado que cree “prematuro” plantear un careo entre Bárcenas y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, como solicitó este lunes la defensa de Bárcenas.

Cristóbal Páez se enfrenta a un año y medio de cárcel por los mismos delitos que el extesorero salvo el de apropiación. Mientras, Anticorrupción pide para el extesorero cinco años por apropiación indebida, falsedad documental y contra la Hacienda Pública, una condena que de cumplirse se sumaría a los 29 años que ya cumple por la primera época de la trama Gürtel.

El abogado del PP, Jesús Santos, cargó durante la primera jornada del juicio contra las acusaciones populares, porque las considera politizadas. Por eso, pidió al tribunal que evite “que una sala de justicia se convierta en un circo mediático o un campo de batalla política”.

Tanto la Fiscalía, como la Abogacía del Estado y una de las acusaciones populares, las tres partes que ya han intervenido en la segunda sesión del juicio, han coincido en considerar como precipitado el careo entre Bárcenas y Rajoy, quien declarará como testigo.

Por el momento, los tres han optado por no posicionarse ni a favor ni en contra, y han pedido esperar a ver cómo se desarrollan las declaraciones de ambos para ver si finalmente se producen contradicciones en los testimonios que justifiquen dicho careo.

Anticorrupción considera que la confesión de Bárcenas de la semana pasada aporta escasas novedades

La Fiscalía Anticorrupción aseguró también que el último escrito de Bárcenas,  que envió la semana pasada y en el que confiesa hechos que afectan a exdirigentes del PP como el propio Rajoy, “aporta escasas novedades”. Es más, sostiene que “ninguna sustancial”.

En este juicio se juzga el pago de una parte de las obras de la sede nacional del PP con dinero negro procedente de la caja B que manejó Bárcenas, y también si el partido cometió delito fiscal al no tributar por las donaciones presuntamente ilegales que recibió y si el entonces tesorero se quedó con parte del dinero que aportaban los empresarios al partido.

En el banquillo de los acusados también se sentarán los socios de Unifica, Gonzalo Urquijo y Belén García, para quienes el ministerio público solicita tres años y 10 meses por falsedad documental y contra la Hacienda Pública.

Otra de las acusadas es la empleada de esta empresa Laura Montero, para quien se interesa el sobreseimiento de la causa. En cuanto al PP, se le atribuye la responsabilidad civil subsidiaria de los presuntos delitos que los demás acusados habrían cometido.

La expectación llegará con las comparecencias de los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy

El tribunal había previsto un calendario para las dos primeras semanas de juicio para practicar las cuestiones previas, los interrogatorios de los acusados y la declaración de los primeros testigos.

Parte de la expectación de este juicio llegará con las testificales, pues entre los comparecientes previstos están los expresidentes del Gobierno y ex líderes del PP José María Aznar y Mariano Rajoy; los ex secretarios generales del PP Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal; así como el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato; los exministros Federico Trillo, Jaume Matas y José María Michavila; o el expresidente del Senado Pío García Escudero. Para estas declaraciones aún no se ha fijado fecha.