La Fiscalía considera "crítica política" el tuit de Vox con la Gran Vía llena de ataúdes

La Fiscalía considera "crítica política" el tuit de Vox con la Gran Vía llena de ataúdes

El Ministerio Público archiva la investigación que abrió a raíz de una denuncia presentada por el PSOE.

La Gran Vía de Madrid manipulada digitalmente por Vox para mostrarla llena de ataúdesTwitter

La Fiscalía de Madrid ha archivado la investigación que abrió a raíz de una denuncia presentada por el PSOE contra Vox al considerar que los tuits denunciados se enmarcan en la “crítica política” y no tienen la entidad suficiente para constituir un delito de injurias al Gobierno.

Cierra de esta forma el Ministerio Público las diligencias que incoó después de que los socialistas llevasen ante la Fiscalía varios tuits de la formación liderada por Santiago Abascal, publicados entre el 18 de enero y el 7 abril.

Uno de ellos era una imagen de la Gran Vía de Madrid manipulada digitalmente para mostrarla llena de ataúdes que, decía el tuit, “retrata perfectamente el dolor de esta tragedia que el Gobierno y sus satélites mediáticos pretenden ocultar”; y otro era un vídeo, donde también aparecían ataúdes, que también acusaba al Gobierno de ocultar la dimensión de la tragedia del coronavirus y que hablaba de “negligencias”, “ocultaciones” y “mentiras”.

Son los textos que acompañan a las imágenes, dice la Fiscalía, lo que puede resultar “ofensivo” dado que trasladan la idea de falta de información por parte del Gobierno con expresiones como “ocultación” o “mentiras”, pero también muestran una crítica expresa a la gestión de la crisis, indica la Fiscalía en un comunicado.

“Crítica política”

Para acordar el archivo, la Fiscalía ha entrado a valorar las publicaciones, que evidencian -dice- una representación de las “dramáticas” consecuencias de la crisis sanitaria y muestran una cantidad “importante” de féretros que responden “a la elevada mortandad existente” en el mes de abril, lo que es, precisa, “una realidad objetiva”.

“Contextualizando dichos mensajes, tanto por la fecha en la que se publicaron los tuits (2 de abril) como por el emisor de los mismos, hemos de concluir que se utilizan imágenes impactantes que pueden generar desconfianza hacia la información oficial proporcionada y hacia la gestión gubernamental de dicha situación, lo que puede enmarcase dentro del concepto de crítica política, toda vez que es el partido político Vox el emisor de dichos mensajes”, indica la Fiscalía.

Admite, no obstante, el ministerio público que la crítica política puede confundir cuando no se hace de forma responsable y que las “falsificaciones informativas” impiden el conocimiento de la realidad y, por tanto, del pensamiento crítico “lo que puede potenciar la quiebra ética de la convivencia social”.

Argumento que le lleva a afirmar que el tuit de Vox puede ser objeto de censura por la forma utilizada, extremo que no excluye, sin embargo, su finalidad: la “legítima” crítica política.