La Fiscalía da carpetazo a la investigación sobre la muerte de migrantes en la valla de Melilla

La Fiscalía da carpetazo a la investigación sobre la muerte de migrantes en la valla de Melilla

El Ministerio Fiscal no aprecia indicios de delito en la actuación de los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Un migrante herido, tras los incidentes de la valla de Melilla del 24 de junio.Europa Press via Getty Images

Nuevo giro en la investigación sobre lo sucedido en la valla de Melilla el 24 de junio. La Fiscalía ha archivado las diligencias abiertas para investigar los incidentes donde murieron al menos 23 personas. Lo ha hecho al no haber apreciado indicios de delito en la actuación de los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

No obstante, y según informa en un comunicado el Ministerio Público, se ha dado traslado al Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil de la actuación de varios agentes que lanzaron piedras contra las personas migrantes, por si fuera constitutiva de infracción disciplinaria.

Esta medida del Ministerio Fiscal supone un espaldarazo a las tesis del Ministerio de Interior, que ha defendido la actuación de las fuerzas de seguridad y desmiente a lo publicado en diversos reportajes de medios internacionales como la BBC, sobre que sí hubo muertos en el lado español. A esta afirmación se sumó otra de especial relevancia adelantada por la Cadena SER, que la parcela donde tuvo lugar la avalancha mortal es propiedad de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Las claves del archivo

En este sentido, y según ha publicado El País tras tener acceso al informe, la Fiscalía determina que “ninguno de los agentes actuantes en el operativo, incluido su responsable y la tripulación del helicóptero que sobrevolaba la zona, tuvo conocimiento de la avalancha producida y de sus fatídicas consecuencias”.

De la misma forma, la investigación del Ministerio Fiscal concluye después de que, “del total de las diligencias de investigación practicadas, no puede concluirse que la actuación de los agentes intervinientes incrementara el riesgo para la vida e integridad física de los migrantes, por lo que no se les puede imputar un delito de homicidio imprudente”.

Por otra parte, en dicho informe también se especifica que “en ningún momento que había personas en situación de riesgo que necesitaban su auxilio”. Y que, de haber tenido constancia, tampoco podrían haber prestado ayuda sin correr riesgo propio. Es decir, sin que los agentes vieran su integridad física en peligro.

¿Devoluciones en caliente?

La otra gran pata en la que se sustenta el informe de la Fiscalía que ha acabado en el archivo es el relativo a las denuncias de que se cometieron devoluciones en caliente de centenares de migrantes, una cuestión que han denunciado diversas oenegé y colectivos. Se refiere a la devolución de una persona que ha cruzado la frontera sin recibir la asistencia legal a la que comprometen los tratados internacionales.

En este sentido, el Ministerio Fiscal ha avalado cada uno de los 470 rechazos que se realizaron en la frontera de Marruecos con España, especificando que se han realizado “con la decisión necesaria, y sin demora” por parte de los agentes de la Guardia Civil.