INTERNACIONAL
30/08/2019 16:45 CEST

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga la gestión de Salvini con el 'Open Arms'

Se produce después de que un abogado español presentara una denuncia por “detención ilegal” de las personas que iban a bordo del buque.

REUTERS
Mateo Salvini

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga la gestión que hizo el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, con el barco de la ONG española Open Arms, después de que un abogado español presentara una denuncia por “detención ilegal” de las personas que iban a bordo del buque.

Fue el abogado Fernando Pamos de la Hoz quien el pasado 17 de agosto—en plena crisis del Open Arms—presentó la denuncia en Fiscalía General del Estado, quien a su vez la puso en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional el día 21, según el escrito del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press.

En su denuncia, el letrado pedía a la Fiscalía que actuara “para preservar la integridad física y psíquica de los tripulantes y de aquellas personas que han sido rescatadas de una muerte segura y que según las últimas noticias están padeciendo lo indecible como consecuencia del actuar, impropio de un ser humano, del ministro italiano”.

Pamos de la Hoz argumentaba que en el orden penal corresponde a la jurisdicción española “el conocimiento e las causas por delitos y faltas cometidos en territorio español o cometidos a bordo de buques o aeronaves españoles, sin perjuicio de lo previsto en los tratados internacionales en los que España sea parte”.

A su juicio, Salvini es responsable del “menoscabo de la salud y de la integridad” de todos los inmigrantes a bordo del buque español Open Arms, por lo que debe ser objeto de investigación en este caso por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, tribunal competente de los delitos contra ciudadanos españoles en el extranjero.

Vox pide explicaciones a Defensa

El grupo parlamentario de Vox ha registrado este viernes una batería de iniciativas en el Congreso preguntando al Gobierno por las “irregularidades” que achaca al Open Arms y pidiendo explicaciones por el envío del buque de la Armada Audaz para recoger 15 migrantes en Italia, un encargo que, según recalcan, supone haber renunciado a otras misiones militares.

Por un lado, los diputados Agustín Rosety y Víctor Sánchez del Real piden saber qué misiones tenía asignadas el “Audaz” antes de ser desplazado a Italia y cómo se han cubierto sin la embarcación.

También han pedido explicaciones sobre por qué no pudo entrar en el puerto de Lampedusa, que cuenta con calado y tamaño de muelles suficientes para el buque, y si el Gobierno había recabado autorización de las autoridades italianas para la escala del Audaz.

Photo gallery El Open Arms desembarca, al fin, en Lampedusa See Gallery

ESPECIAL PUBLICIDAD