INTERNACIONAL
12/07/2019 09:50 CEST

La Fiscalía de Milán investiga si el partido de Matteo Salvini se financió con dinero ruso

“Cero, cero. Cualquiera que diga lo contrario miente. Somos incómodos para alguien, eso es obvio para mí”, responde el viceministro ultra de Italia.

La Fiscalía de Milán (Italia) ha abierto una investigación por posible financiación de la ultraderechista Liga de Matteo Salvini por parte de Rusia, algo que niega el vicepresidente italiano y ministro del Interior.

Los fiscales Fabio De Pasquale, Gaetano Ruta y Sergio Spadaro, del departamento de delitos económicos transnacionales, han decidido investigar sobre la hipótesis de corrupción internacional, según fuentes judiciales citadas por los medios.

El líder de la Liga, que ya había negado estas acusaciones, reiteró hoy que su partido no recibió fondos rusos. “Cero, cero. Cualquiera que diga lo contrario miente. Somos incómodos para alguien, eso es obvio para mí”, dijo Salvini en uno de sus habituales vídeos en directo en Facebook.

“En Europa se distribuyen sillones a todos menos a la Liga, el partido más votado en Europa porque somos racistas, populistas, tomamos dinero de Rusia, de Estados Unidos, de África, de Groenlandia”, añadió Salvini para explicar esa supuesta actitud en contra de su partido.

Precisamente, el ministro denunció hoy haber recibido una bolsa con varias balas y dijo que desde que llegó al poder, hace algo más de un año, ha recibido más de un centenar de amenazas de muerte.

Una investigación periodística

La investigación sobre la presunta financiación rusa se habría activado tras la publicación por el semanario italiano L’Espresso y el portal de noticias estadounidense Buzzfeed de sendas informaciones acerca de que la Liga recibió supuestamente fondos rusos.

En estas informaciones se hablaba de una supuesta reunión entre personas cercanas a Salvini y funcionarios del Kremlin, algo que ha rechazado de plano el líder ultraderechista.

Sobre el portal Buzzfeed, que habló de una supuesta reunión en octubre pasado entre personas cercanas a Salvini con tres rusos en el histórico hotel Metropol de la Moscú, el líder de la Liga anunció que ya ha presentado una demanda por difamación. “Nunca he tomado un rublo, un euro, un dólar o un litro de vodka de fondos de Rusia”, insistió. 

Un archivo de audio mostraría que se estaban negociando los términos de un acuerdo para enviar millones de dólares procedentes de los beneficios petroleros rusos al partido de Salvini. 

QUERRÁS VER ESTO
Photo gallery Matteo Salvini See Gallery

APRENDE A USAR TU DINERO