La Fiscalía de Nueva York abre una investigación criminal contra las empresas de Trump

La Fiscalía de Nueva York abre una investigación criminal contra las empresas de Trump

La indagación también tiene una vía civil.

Expresidente de EEUU, Donald Trump.James Devaney via Getty Images

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, ha abierto una investigación de carácter criminal contra el conglomerado empresarial que lidera el expresidente de EEUU, Donald Trump.

La pesquisa sobre la Organización Trump ha estado abierta desde 2019 como investigación civil. Sin embargo, el portavoz de James, Fabien Levy, en una entrevista con la CNN, ha explicado que han notificado a la entidad del expresidente que la indagación “ya no es de naturaleza puramente civil. Ahora estamos investigando activamente a la Organización Trump en una capacidad criminal, junto con el fiscal de distrito de Manhattan”.

La nueva exploración tiene como objetivo comprobar si el grupo de Trump engañó a prestamistas y compañías de seguros sobre el valor de las propiedades y si pagó los impuestos correspondientes por las transacciones realizadas.

Esta notificación supone un contratiempo para el expresidente de cara a su posible candidatura en las próximas presidenciales, ya que el fiscal general puede pedir sanciones penales como parte del proceso.

En este sentido, Trump criticó en febrero la investigación “fascista” e impulsada “por motivos políticos” sobre posibles delitos fiscales personales y de sus empresas. Además, aseguró que se trataba de “la mayor caza de brujas política de la historia” de Estados Unidos.

El expresidente tiene varios frentes judiciales abiertos, aunque uno de los más importantes es la investigación por fraude que está desarrollando el estado de Nueva York sobre los negocios del magnate norteamericano.

James también está analizando cuatro proyectos inmobiliarios de la Organización Trump y su intento fallido de comprar el equipo de rugby de los Buffalo Bills.