La Fiscalía española abre una investigación sobre las muertes en la frontera de Melilla

La Fiscalía española abre una investigación sobre las muertes en la frontera de Melilla

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha firmado el decreto para encomendar que se estudie lo ocurrido en torno a la valla.

Decenas de migrantes, instantes después de saltar la valla al lado españolEuropa Press News via Getty Images

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha encargado una investigación para esclarecer los hechos registrados en la valla fronteriza de Melilla el pasado viernes, donde murieron al menos 23 personas en territorio marroquí en un salto masivo de migrantes. Otras fuentes, como diversas oenegés, amplían el balance de víctimas a 37.

Según ha informado la Fiscalía en un comunicado, Delgado ha firmado este martes un decreto para encomendar a la fiscal de sala Coordinadora de Extranjería, Beatriz Sánchez, la investigación de lo ocurrido, ante “la trascendencia y gravedad de los hechos acaecidos, que pudieran afectar a los Derechos Humanos y los derechos fundamentales de las personas, así como en la singularidad y complejidad de la investigación”.

El asalto masivo a la valla y la actuación de Marruecos para reprimir la oleada de migrantes han sido objeto de discusión en el propio Gobierno español, que vive un nuevo desencuentro por las protestas de Unidas Podemos. Los morados piden depurar responsabilidades. En esto coinciden con la oposición, que ha pedido la comparecencia de Sánchez en el Congreso para que aclare qué sucedió.

La parte socialista del Gobierno, que incluye a los titulares de Interior, Exteriores y Defensa, ha defendido la actuación de Marruecos, en línea con lo expresado públicamente por Pedro Sánchez, que valoró positivamente cómo Rabat había resuelto la situación.

Este martes, la ONU también ha entrado en la cuestión y su Comité sobre los Trabajadores Migrantes ha pedido tanto a Rabat como a Moncloa investigar de forma inmediata los hechos para ver si los fallecidos murieron “al caer de la valla, en la estampida o como resultado de alguna acción de los agentes de fronteras”.