La Fiscalía estima que el hombre que ayudó a morir a su esposa enferma terminal está legitimado para ir al Supremo

La Fiscalía estima que el hombre que ayudó a morir a su esposa enferma terminal está legitimado para ir al Supremo

Tras la decisión de la Audiencia de Madrid de mantener en un juzgado de violencia sobre la mujer la investigación.

EFE

La Fiscalía estima que Ángel Hernández, el hombre que ayudó a morir a su esposa enferma terminal de esclerosis, María José Carrasco, está legitimado para recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión de la Audiencia de Madrid de mantener en un juzgado de violencia sobre la mujer la investigación.

Así lo indica la Fiscalía en un escrito que ha remitido a la Audiencia Provincial en el que afirma que “no existe ninguna duda” de que el auto que resolvía la cuestión de competencia para investigar los hechos era susceptible de recurso ante el Tribunal Supremo.

Subraya que por ser investigado en el proceso Hernández está legitimado para interponer dicho recurso porque es “parte procesal, se encuentra personado en las actuaciones y recurrió ante la Audiencia Provincial el auto del Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid que se inhibió en favor de los juzgados de violencia sobre la mujer, además de tener un interés legítimo en el asunto”.

La Fiscalía recuerda que el Juzgado de Instrucción 25 acordó el pasado 3 de abril la incoación de diligencias previas tras la comunicación del fallecimiento de María José Carrasco por una supuesta cooperación al suicidio por parte de su marido.

Añade que el 9 de abril acordó en un auto la inhibición en las mencionadas diligencias en favor de los juzgados de violencia sobre la mujer de Madrid al considerarlos competente para el conocimiento de los hechos y el asunto correspondió al número 5 de estos últimos.

El auto fue recurrido ante la Audiencia por el Ministerio Fiscal y por Ángel Hernández al considerar que el asunto correspondía a la jurisdicción ordinaria.

Con carácter previo a resolver la inhibición el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 5 dio traslado a la Fiscalía para informar sobre la competencia para conocer la causa.

La Fiscalía se posicionó en contra de que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer asumiera la causa y este rehusó quedársela y la devolvió al de Instrucción 25.

Este Juzgado dictó el 14 de mayo un auto en el que elevaba la cuestión de competencia ante la Audiencia Provincial, que el pasado día 6 la atribuyó al de Violencia sobre la Mujer.

Ángel Hernández anunció su intención de interponer ante el Tribunal Supremo un recurso contra la decisión de la Audiencia, que el pasado día 20 dio traslado a la Fiscalía para que informara sobre la legitimidad de aquel para presentarlo.