La fiscalía francesa pide cadena perpetua para los principales acusados por los atentados de París en 2015

La fiscalía francesa pide cadena perpetua para los principales acusados por los atentados de París en 2015

El franco-belga Abdeslam debía inmolarse con un cinturón de explosivos pero no lo hizo finalmente.

Fachada de la sala de conciertos donde se produjo el atentado.via Associated Press

El macrojuicio por los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París franqueó uno de sus últimos puntos clave con la solicitud de penas de la fiscalía, que pidió pena perpetua para cuatro de los principales acusados, entre ellos Salah Abdeslam, único superviviente de los comandos que perpetraron los ataques.

El franco-belga Abdeslam debía inmolarse con un cinturón de explosivos, algo que no hizo finalmente, y la fiscalía pidió este viernes una reclusión definitiva, sin que pueda solicitar su libertad al cabo del llamado “período de seguridad”.

“El crimen es de una gravedad tal que la sanción solo puede ser en consonancia con esa gravedad”, afirmó la fiscal Camille Hennetier al anunciar la petición de penas de la acusación.

También afronta una petición de prisión de por vida, con un período de seguridad de 22 años, el belga Mohammed Abrini, de 36 años y cómplice en la organización.

  Sala de la Corte.via Associated Press

Abrini es además conocido como el “hombre del sombrero” por las imágenes que captaron unas cámaras de seguridad durante otro ataque yihadista, el de Bruselas de marzo de 2016, que causaron 32 muertos y 340 heridos.

La fiscalía solicitó además reclusión perpetua para otros cinco acusados ausentes del proceso, y de los que se considera que “muy probablemente” murieron combatiendo en las filas islamistas en la guerra civil siria.

Otra decena de supuestos implicados afrontan peticiones de pena de entre 5 y 30 años de reclusión.

Los atentados del 13 de noviembre de 2015 contra varios lugares de París y su periferia causaron 130 muertos (90 de ellos en la sala de conciertos Bataclan) y varios cientos de heridos, lo que los convirtió en el día más mortífero en Francia desde la Segunda Guerra Mundial.

Los fiscales de la acusación consideraron que Abdeslam, de 32 años, fue un coautor de los atentados y no un mero cómplice.