La Fiscalía General investigará al fiscal del 'caso Villarejo' por su relación con una abogada de Podemos

La Fiscalía General investigará al fiscal del 'caso Villarejo' por su relación con una abogada de Podemos

Medios de comunicación habían señalado una posible relación personal entre el fiscal del caso 'Tándem', Ignacio Estampa, y una de las abogadas de Podemos en la causa.

Dolores Delgado.EFE

La Fiscalía General del Estado ha anunciado este viernes que la Inspección Fiscal abrirá actuaciones para comprobar determinadas informaciones publicadas en los medios de comunicación que apuntan a una posible relación personal existente entre el fiscal del caso ‘Tándem’ Ignacio Estampa y una de las abogadas que intervenían en esta causa como acusación popular por Podemos “a los efectos oportunos”.

Así lo informa el departamento dirigido por Dolores Delgado en un comunicado emitido después de las informaciones publicadas de El Confidencial sobre “la relación íntima” de este fiscal con la abogada del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, Marta Flor Núñez, y los mensajes que esta mantuvo con compañeros de Podemos, que revelarían que tenía información previa a la apertura de esta investigación.

La Fiscalía explica que “el pasado 14 de febrero la Inspección Fiscal incoó un expediente gubernativo como consecuencia del escrito presentado por un particular en el que se solicitaba la apertura por la Fiscalía General de una investigación orientada a determinar la imparcialidad del fiscal encargado del caso Tándem”.

Esta petición se formulaba “a la vista de la información ofrecida en diversos medios de comunicación sobre la relación personal existente entre el fiscal y una de las abogadas que intervenían en dicho procedimiento”, añade.

Agrega que “el pasado 9 de marzo, tras la práctica de las oportunas actuaciones de comprobación, el fiscal jefe inspector dictó decreto de archivo del citado expediente gubernativo al no tenerse constancia de la existencia de vínculos causantes del deber de abstención del fiscal, cuya observancia pudiera ser constitutiva, en su caso, de una infracción disciplinaria”.

“La Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado abrirá nuevas actuaciones en orden a la comprobación de las informaciones publicadas y a los efectos oportunos”, concluye.