POLÍTICA
11/08/2020 08:29 CEST | Actualizado 11/08/2020 08:29 CEST

La Fiscalía investiga presuntas injurias a la Corona de líderes de ERC, BNG y Adelante

La asociación Concordia Real Española denuncia expresiones como “los Borbones son una organización criminal” o “la Monarquía sólo puede ser corrupta por definición”

AGENCIA EFE
Teresa Rodríguez, Pere Aragonés y Ana Pontón.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha incoado diligencias después de que la asociación Concordia Real Española denunciase al vicepresidente catalán y coordinador de ERC, Pere Aragonès; a la portavoz de BNG, Ana Pontón; y a la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez por injurias a la Corona.

La citada asociación emprendió acciones legales contra estos líderes políticos por un delito de injurias graves a la Corona tras varios comentarios contra la Monarquía que consideraba podían exceder los límites de la libertad de expresión.

Tras recibir las denuncias, la Fiscalía de la Audiencia Nacional acordó recientemente incoar diligencias de investigación para estudiar si los hechos denunciados podrían ser constitutivos de delito, según adelantó el diario ABC y confirman a Efe fuentes jurídicas.

Se trata de un estadio muy inicial de las diligencias en el que el ministerio público ha dado curso a las denuncias, según precisan las fuentes, que recuerdan que la Fiscalía deberá estudiar también si la Audiencia Nacional es el tribunal competente o debería enviarlas a otra Fiscalía al estar aforados por razón de su cargo.

La asociación llevó a la Fiscalía expresiones como “los Borbones son una organización criminal” o “la Monarquía sólo puede ser corrupta por definición”, pronunciadas por el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, el pasado 18 de julio que los denunciantes consideran “ofensivas, impropias, injustas y oprobiosas” y que rebasan los límites de la libertad de expresión, según ABC.

“No hay incienso ni botafumeiro que tape la podredumbre de la Casa Real” o “No vamos a parar hasta que juzguen a los Borbones por ladrones y por corrupción” son expresiones de Ana Pontón que también denuncia la asociación, según el citado diario; así como otras de la presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en las que decía que “la Monarquía es corrupta hasta el tuétano”. 

Reafirmados

La Ejecutiva Nacional del BNG ha asegurado que todavía no tiene constancia “por vía oficial” de la apertura de diligencia previas contra Ana Pontón, por su petición de “investigar a los Borbones por ladrones y por corrupción”, palabras que suscribe esta formación política.

“El BNG no tiene constancia por vías oficiales de la supuesta apertura de diligencias previas; en todo caso, de ser cierto, estas actuaciones retratarían una vez más a la Justicia española y a la vulneración que estas actuaciones suponen del derecho fundamental a la libertad de expresión en el Estado español”, ha apuntado la Ejecutiva Nacional a través de un comunicado.

Asimismo, la formación nacionalista se ha reafirmado en lo expresado por Pontón en su discurso por el Día da Patria, el que estaría siendo investigado, y ha insistido en que “es hora de investigar a fondo toda la corrupción de la Casa Real y juzgar a los Borbones por sus actuaciones con todas las consecuencias penales y políticas”.

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado por su parte que no le da miedo el proceso, y avisa: “Voy a seguir criticando a la Corona y a Juan Carlos I por su inmoralidad”. “No me da ningún miedo. Voy a seguir criticando a la Corona y a Juan Carlos I por su inmoralidad, y seguiré con la crítica a la incapacidad que tiene el país para poder juzgar delitos como a cualquier ciudadano respecto al monarca”, ha declarado a los periodistas en un acto organizado en memoria del 84 aniversario del asesinato de Blas Infante.

Photo gallery La marcha del rey Juan Carlos I contada en varios tuits See Gallery

NUEVOS TIEMPOS