POLÍTICA
02/07/2020 16:44 CEST | Actualizado 02/07/2020 16:52 CEST

La Fiscalía investiga si hay delito de odio en varios tuits de Vox tras la denuncia del PSOE

"No soportamos que con dinero público promováis la pederastia", dice uno de esos mensajes.

TWITTER
Montaje utilizado por Vox en su Twitter

Vox, de nuevo a examen judicial. La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias para investigar si varios tuits del partido de ultraderecha publicados entre el 18 de enero y el 7 abril contra el Gobierno podrían ser constitutivos de delitos de odio, injurias y calumnias.

Fuentes fiscales han informado a Efe de que la el Ministerio Público ha abierto la investigación tras la denuncia presentada por el PSOE ante la Fiscalía General del Estado en abril.

Los socialistas acudieron a Fiscalía al entender que los tuits incurrían en una “manifiesta y reiterada incitación al odio” y “lesionan tanto el honor de la organización como del Gobierno”. Entre los mensajes, acusaciones de promoción de la “pederastia” con dinero público o montajes como el de la Gran Vía llena de ataúdes para atacar al Ejecutivo por su gestión durante la pandemia.

Photo gallery Los tuits que han llevado a Vox a la Fiscalía See Gallery

Como es normal en este tipo de procedimientos, la Fiscalía ha pedido un informe a la Brigada Provincial de Madrid de la Policía Nacional para que examine los mensajes, principalmente analizar su difusión y repercusión en las redes así como su contenido. Una vez que reciba este informe, el Ministerio Público deberá decidir si archiva estas diligencias o las judicializa.

“Lo que no soportamos es que os metáis en nuestra casa y nos digáis como tenemos que educar a nuestros hijos. Y menos aún que con dinero público promováis la pederastia”, decía Vox en uno de ellos sobre el control parental. Un mensaje que hizo que Twitter suspendiese cuatro días después la cuenta oficial del partido con el argumento de que había emitido mensajes que incitan al “odio”.

En abril, Vox se situó en medio de la polémica por publicar en Twitter una foto de la Gran Vía de Madrid manipulada digitalmente y sin el consentimiento del autor de la instantánea original para mostrarla llena de ataúdes, sugiriendo que el Gobierno ocultaba a los ciudadanos la dimensión de la tragedia del coronavirus.

En la denuncia, los socialistas también aludían a ataques de Vox en la red dirigidos especialmente a representantes del PSOE en las instituciones, especialmente en el Gobierno, y las Cortes, y contra la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra. 

NUEVOS TIEMPOS