La Fiscalía israelí acusa a Netanyahu de fraude, cohecho y abuso de confianza

La Fiscalía israelí acusa a Netanyahu de fraude, cohecho y abuso de confianza

La acusación llega en pleno bloqueo político en Israel y sin nuevo gobierno desde las elecciones de septiembre.

Benjamin NetanyahuEFE

El fiscal general de Israel, Avijai Mandelblit, ha acusado este jueves al primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, de fraude, cohecho y abuso de confianza en tres casos de corrupción, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Justicia.

La acusación llega en pleno bloqueo político en Israel y sin nuevo gobierno desde las elecciones de septiembre, lo que aleja a Netanyahu de seguir en el poder tanto en una eventual repetición electoral como ante el proceso abierto en el Parlamento para formar Ejecutivo.

Esta decisión influirá en el calendario político

Hasta la fecha y tras el fracaso de los dos candidatos, se preveía abrir un plazo de 21 días para que un diputado de la Knéset consiguiera el apoyo de 61 legisladores y obtuviese así el mandato del presidente para intentar formar un Ejecutivo en dos semanas.

En caso de no presentarse ninguna opción, el Parlamento es inmediatamente disuelto y se convocarían elecciones.

Gantz dijo este miércoles que seguiría trabajando durante este plazo para formar “un buen gobierno” con el fin de evitar unas terceras elecciones en menos de un año, y volvió a aludir a un gobierno de unidad.

La imputación de Netanyahu ha sido también escollo en las negociaciones, ya que Gantz prometió en campaña que no gobernaría con un acusado.