La Fiscalía italiana ordena la incautación del Open Arms y el desembarco de los migrantes

La Fiscalía italiana ordena la incautación del Open Arms y el desembarco de los migrantes

El buque de la Armada española ya ha partido hacia Lampedusa.

La Fiscalía de Agrigento (Sicilia) ha ordenado este martes la incautación del barco humanitario español Open Arms y el desembarco inmediato de los alrededor de 90 migrantes que siguen a bordo en el puerto de Lampedusa (Italia), según han informardo los medios italianos.

El fiscal Luigi Patronaggio ha tomado esta decisión tras viajar en helicóptero a Lampedusa y subirse al barco con un equipo de médicos para comprobar las condiciones de los migrantes rescatados y la situación que reina a bordo, descrita por la tripulación como desesperada.

La Fiscalía investiga un posible secuestro de personas en el Open Arms para determinar por qué no han podido desembarcar a los migrantes en Italia a pesar de que un tribunal tumbó la orden del ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, de que el barco no entrara en aguas territoriales de este país.

La decisión del fiscal se ha conocido minutos después de las 18:30 horas, cuando un buque de la Armada española ha partido desde la base naval de Rota (Cádiz) rumbo a Lampedusa para acompañar al barco Open Arms hasta España y desembarcar al centenar de personas rescatadas en el mar.

El envío de un navío militar hasta la isla italiana de Lampedusa se decidió este martes por el Gobierno español a fin de intentar poner fin a la crisis generada por la negativa de Italia a permitir el desembarco de los inmigrantes y el rechazo del Open Arms a viajar hasta España por razones de seguridad.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que el envío del buque para escoltar al Open Arms “resolverá esta misma semana la emergencia humanitaria”.

Sánchez ha asegurado en un mensaje de Twitter que el buque “está listo” para navegar hacia Lampedusa y “asistir al Open Arms y sus ocupantes”.

“Acompañará a la embarcación hasta el puerto de Palma, en Mallorca. Con esta medida España resolverá, esta misma semana, la emergencia humanitaria”, ha añadido Sánchez.

Las características del Audaz

El buque es el Audaz, un patrullero de altura que es uno de los navíos más modernos de la Armada española, ya que entró en servicio el año pasado.

Se trata de una moderna embarcación que fue amadrinada en marzo de 2017 por la entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y supuso la quinta nave de Acción Marítima (BAM) que Navantia ha construido para la Armada Española y que fue botado en el astillero de San Fernando (Cádiz).

Dispone de plataforma para helicóptero, alcanza una velocidad máxima de 22 nudos, cuenta con 93,90 metros de eslora y su dotación -según la web de la Armada Española- y está formada por 48 personas, de los cuales 6 son oficiales, 10 suboficiales y 32 marinería. Del total, dos son mujeres.

Este buque, que posee una moderna tecnología, forma parte de las operaciones y ejercicios de la “Operación Atalanta” de la UE de lucha contra la piratería en el Océano Índico, se especifica en la citada web.