La Fiscalía mantiene su petición de cinco años de cárcel para Bárcenas por la 'caja B'

La Fiscalía mantiene su petición de cinco años de cárcel para Bárcenas por la 'caja B'

Le acusa de cooperador necesario de un delito de apropiación indebida y otro continuado de falsedad documental en concurso medial con un delito contra la Hacienda Pública.

Luis Bárcenas, extesorero del PP.EFE

El fiscal Anticorrupción Antonio Romeral ha elevado este miércoles a definitivas, con ligeras modificaciones, sus conclusiones provisionales en el juicio por la caja b del PP, por lo que ha mantenido su petición de 5 años de cárcel para el extesorero Luis Bárcenas, principal acusado en esta causa.

Romeral, que ayer fue designado teniente fiscal (número dos) de la Fiscalía Anticorrupción, ha anunciado al tribunal de la Audiencia Nacional que juzga estos hechos que, si bien mantenía sus principales acusaciones, hacía algunas modificaciones.

Fundamentalmente en lo que respecta al estudio de arquitectura Unifica que se encargó de las obras de reforma de la sede del PP en la calle Génova en Madrid y que el fiscal considera que se pagó en parte con dinero de la caja b del partido.

Atenuante a Unifica

El fiscal ha decido aplicar a Unifica la atenuante de reparación del daño al haber afrontado el pago de la responsabilidad civil que le reclamaba, lo que ha señalado tiene repercusión penal en lo que se refiere a los responsables de la empresa, los acusados Gonzalo Urquijo y Belén García, para los que inicialmente pedía 3 años y 10 meses de cárcel.

Esta ha sido, según ha expuesto, la única modificación de sus conclusiones iniciales.

De este modo, mantiene su petición de 5 años de cárcel para Bárcenas como cooperador necesario de un delito de apropiación indebida y de un delito continuado de falsedad documental en concurso medial con un delito contra la Hacienda Pública.

También para el exgerente Cristóbal Páez, para el que reclama año y medio de prisión como cómplice del delito de falsedad en concurso con otro contra Hacienda; delitos por los que también acusa en condición de autores a Gonzalo Urquijo y Belén García, para los que pedía tres años y 10 meses de cárcel

Solicita además que todos ellos paguen conjuntamente 194.503 euros de indemnización por el delito fiscal del que les acusa, más los intereses de demora y considera tanto a Unifica, la empresa que realizó las obras, como al PP, responsable civil subsidiario de dicho importe.

Con la fase de conclusiones definitivas y posteriores informes finales de las partes -trámite que se prolongará unos días debido al elevado número de acusaciones en esta causa-, este juicio, que comenzó el pasado 8 de febrero, encara ya su recta final.