La Fiscalía mantiene su petición de condena para el PP por beneficiarse de la Gürtel en Boadilla

La Fiscalía mantiene su petición de condena para el PP por beneficiarse de la Gürtel en Boadilla

Reclama que el Partido Popular se benefició con 204.000 euros de las presuntas corruptelas de la trama que lideró Francisco Correa.

Pablo Crespo y Francisco Correa en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional.EUROPA PRESS

El Ministerio Fiscal ha mantenido su petición inicial con respecto al Partido Popular, acusado como partícipe a título lucrativo por, supuestamente, haberse beneficiado en la cuantía de 204.198,64 euros de las presuntas corruptelas de la trama Gürtel en el municipio madrileño de Boadilla del Monte.

En la sesión celebrada este jueves, que ha servido para escuchar las conclusiones definitivas de las partes, la fiscal Concepción Nicolás ha señalado que la formación liderada por Pablo Casado se enriqueció “por una causa ilícita” y ahora debe “devolver lo que recibió”. “Tenemos todas las pruebas de las cantidades a las que nos hemos referido (...) todos los pagos han quedado acreditados”, ha apuntado.

Más allá de las declaraciones de los principales dirigentes de la Gürtel, la fiscal considera que la cascada de confesiones ―hasta 16 acusados han reconocido los hechos― ha servido para poner “de manifiesto cómo se llevaron las traseras, el making off de la contratación” en el consistorio.

“Unos de manera más minuciosa y otros menos nos han dado un crisol absoluto, todas las piezas de un puzzle para conocer cómo se produjeron los hechos, siendo todas ellas muy reseñables”, ha incidido.

La confesión de Francisco Correa

La Fiscalía ha centrado su informe final en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por las presuntas actuaciones de la Gürtel en Boadilla en la confesión del líder de la trama, Francisco Correa, que detalló minuciosamente “todo lo que tenía que ver con sus empresas, el blanqueo, las prevaricaciones” y el conocido como “lobby”.

Nicolás ha elogiado la colaboración de Correa, que llegó “hace escasamente unos meses” y que ha arrastrado a gran parte de los principales acusados a reconocer los hechos y conformarse con el escrito del Ministerio Público.

La representante de la Fiscalía se ha valido de la declaración de Correa para justificar la suficiencia de la prueba apoyándose también en la de su ‘número dos’, Pablo Crespo, cuya confesión “aligeró” de forma significativa la vista oral por su claridad y por el gran número de detalles.

“Lo ha reconocido absolutamente todo. Ha reconocido su papel en la empresa, la estructura societaria y quiénes eran las personas asesoras. Ha reconocido la caja b, cuál era la función de (el contable de la trama José Luis) Izquierdo. Nos ha reconocido cómo se agasajaba, los pagos al PP y hasta que se pagaban actos con esa caja b”, ha destacado.

Respecto a Correa y Crespo, además, este mismo jueves la Fiscalía ha eliminado de sus conclusiones el delito de asociación ilícita dirigido contra ambos puesto que ya fueron condenados por el mismo tipo delictivo en la sentencia por la trama de Fitur en febrero de 2017. Además, también ha suprimido la inhabilitación especial por del delito de cohecho.

“Resoluciones arbitrarias y claramente prevaricadoras”

El desfile ante el tribunal de los acusados que se conformaron con la Fiscalía no ha sido la única forma de conocer los vericuetos de la trama, sino que la documentación aportada por el Ayuntamiento de Boadilla también ha servido para conocer la dinámica de adjudicaciones irregulares.

“A día de hoy quizás no tengamos todo y falten facturas, es un galimatías de pieza documental, pero habla por sí sola. Pone de manifiesto la falta de competencia, los informes inmotivados, las resoluciones arbitrarias y claramente prevaricadoras que no cumplen con los principios de contratación publica”, ha apuntado.

Además, de entre las “evidencias demoledoras” que se han podido conocer en el juicio que comenzó el pasado noviembre la fiscal ha querido recuperar el testimonio del denunciante de la Gürtel, José Luis Peñas, un testigo “constante, homogéneo y colaborador”.

“Sus grabaciones son con mucho reveladoras. Hemos contemplado a tiempo real qué pasaba con las adjudicaciones de Boadilla. Le hemos oído a viva voz con Correa y qué pasaba con sus amigos: con Teconsa, con Ulibarri, con Alfonso García Pozuelo o quién es ‘El Albondiguilla’”, ha recordado, refiriéndose a las escuchas practicadas por Peñas y que pudieron escucharse en el juicio.

Sin rebaja de pena para el exalcalde de Boadilla

Precisamente a ‘El Albondiguilla’, el alias con el que se conocía al exalcalde de Boadilla Arturo González Panero, se ha referido la fiscal de forma especialmente dura. “No ha colaborado nada: no ha colaborado ahora ni cuando pretendía reconocer los hechos”, ha asegurado. La Fiscalía mantiene para él su petición de 40 años de cárcel.

En esta línea, la representante del Ministerio Público ha arremetido contra González Panero por haber “tergiversado” y haber tratado de “responsabilizar a otros”, llegando a culpar a Correa “de extorsionarle”.

“Dijo que las adjudicaciones venían dadas por el PP, que la Comunidad (de Madrid) le impuso un precio que no quería asumir, que se le llevó a Miami casi de la oreja. Nos negó sus competencias en los contratos menores, pero vimos las firmas”, ha señalado la fiscal.

Así, Nicolás ha criticado que ‘El Albondiguilla’ asegurase que “dejó hacer” en la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) cuando el mismo se trataba de “un órgano colegiado que votaba en el sentido de lo que dijera el alcalde”, que era el máximo responsable de la institución.

Por otro lado, la fiscal también se ha referido a algunas de las cuestiones previas aludidas por los acusados y que ha descartado de manera rotunda, como ha sido el caso de las dilaciones indebidas, la prescripción o la cosa juzgada. “Desde 2009 no ha habido un solo día en que no se haya movido papel en esta causa”, ha justificado.

Las conclusiones de la Fiscalía

La sesión celebrada este jueves, la primera de este 2022, se ha iniciado con la modificación de las conclusiones de la Fiscalía. La cascada de confesiones previa al juicio ha provocado que las modificaciones efectuadas por el Ministerio Fiscal hayan sido matices muy puntuales con respecto al escrito de acusación, fechado en mayo de 2016.

En esta línea, la Fiscalía aprecia la participación del contable de la trama, José Luis Izquierdo, en cualidad de cómplice, lo mismo que para Rafael Martínez Molinero, como quedó recogido en la sentencia por la visita del Papa.

La misma circunstancia concurre con respecto al arquitecto Antonio de Miguel y el exvocal del PP en la Junta del distrito madrileño de Moncloa Javier Nombela como ya ocurrió con la sentencia de la primera época de Gürtel, que recogía su participación con carácter de complicidad.

En sus conclusiones, el Ministerio Fiscal también ha hecho constar, como ya hizo en las cuestiones previas, la retirada de la acusación contra Carmen García Moreno, José Galeote ―dado su deterioro senil― y Rafael Naranjo, que falleció en 2019.

La representación de los principales acusados, como Correa y Crespo, se han adherido a las conclusiones de la Fiscalía y otros de los responsables destacados, como los que fueran gerentes de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, han hecho lo propio con la salvedad de alguna modificación, referida a la reparación del daño o la responsabilidad civil.

Tras esta sesión, la primera de 2022, el juicio se reanudará el próximo martes a las 10:00 con la vista puesta en su conclusión. A los informes de las partes le seguirá el turno de última palabra de los acusados, aunque gran parte anunció su intención de renunciar al mismo en las sesiones iniciales.

Pese a que haya señaladas seis fechas en lo que resta de mes y otras tantas en el mes de febrero, es de esperar que el juicio por las actuaciones de la trama en Boadilla quede visto para sentencia antes de finalizar enero.