La Fiscalía pide 9 años de cárcel para Jordi Pujol y 29 para su hijo primogénito

La Fiscalía pide 9 años de cárcel para Jordi Pujol y 29 para su hijo primogénito

Se les acusa de delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales.

Jordi Pujol.EFE

La Fiscalía ha solicitado una condena de nueve años de prisión para el expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, una petición que eleva a 29 para su hijo primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, por delitos como asociación ilícita y blanqueo de capitales en el marco del conocido como caso Pujol.

Según informa la Fiscalía General del Estado en un comunicado, Anticorrupción ya ha dirigido su escrito de conclusiones provisionales a la Audiencia Nacional donde reclama estas penas de prisión y multas millonarias para la familia en esta causa, por la que irán a juicio el expresidente y sus siete hijos.

Aparte de los 29 años para Pujol Ferrusola, que ya estuvo en prisión provisional por estos hechos, se han solicitado penas para Josep (14 años), y del resto de hermanos, Pere, Oleguer, Oriol, Mireia y Marta, para quienes reclama 8 años.

A los integrantes de la familia Pujol les acusa, según el caso, de delitos como asociación ilícita, blanqueo, falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y frustración de la ejecución.

También hay peticiones contra la exmujer del primogénito, Mercé Gironés, a quien reclama una condena de 17 años, y para diez empresarios, para los que solicita 5 años a cada uno.

Archivada la causa contra Marta Ferrusola

Precisamente este viernes se ha conocido que la mujer del expresidente catalán, Marta Ferrusola, no estará entre los acusados al haber archivado el juez las actuaciones con respecto a ella debido a la demencia que sufre.