POLÍTICA
24/02/2021 14:19 CET | Actualizado 24/02/2021 14:53 CET

La Fiscalía pide abrir una pieza sobre la supuesta niñera de Montero

En un escrito remitido al juzgado se opone a que los nuevos datos aportados por la denunciante se archiven sin más

GETTY
Irene Montero.

La Fiscalía de Madrid ha solicitado al juez de instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, que investiga el denominado caso “Neurona” sobre las cuentas electorales de Podemos, que abra una nueva pieza separada para indagar en nuevos hechos aportados a su denuncia inicial por la ex responsable de Cumplimiento Normativo del partido Mónica Carmona relativos al uso por la ministra de Igualdad, Irene Montero, de una trabajadora del partido como niñera particular; el cobro de costas por miembros del partido y donaciones a la escuela Pablo Freire y a la Fundación 25M.

Así lo señala la fiscal del caso en un escrito remitido al juzgado donde se opone a que los nuevos datos aportados por la denunciante se archiven sin más. Entre ellos, que dentro de la contratación presuntamente fraudulenta de los gastos de campaña, Irene Montero habría contratado a un miembro del partido como cuidadora de sus hijos.

Carmona aportó documentación relativa a que esta mujer viajó Montero para un acto de campaña. Igualmente refiere que tuvo conocimiento por noticias en prensa de una situación similar en relación a otra persona miembro del partido que según la noticia actuaría como escolta de la ministra Montero.

Otro de los asuntos que la Fiscalía pide investigar es cobro de costas por parte de responsables del partido que habían sido defendidos no por abogados particulares sino del propio partido, así como donaciones a la escuela Pablo Freire y a la Fundación 25M, de la que es director el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero.

Podemos solicitó expulsar del procedimiento todas las aportaciones documentales de la denunciante sobre estos asuntos, a lo que se opone firmemente el Ministerio Público. “Dado que el escrito presentado no es sino una ampliación de la denuncia, es preciso un pronunciamiento sobre los hechos que constituyen ampliación de la denuncia; sobre si revisten caracteres de delito y si deben ser investigados en el presente procedimiento”, apunta la fiscal en su informe.

Niñera y asesora

Carmona identificó a la supuesta niñera como Teresa Arévalo, detallando que acompañó a Montero y su hija en un viaje que tuvo lugar el 20 de octubre de 2019 a la ciudad de Alicante para participar en un acto de campaña electoral y que la dirigente ‘morada’ dejó a la niña al cuidado de Arévalo mientras intervenía en el mismo. La ex abogada ha aportado incluso una factura con fecha de 18 de noviembre de 2019 con los gastos de este desplazamiento.

Arévalo es secretaria de Políticas de Cuidados de Podemos y, al menos hasta el pasado mes de junio, era asesora del Ministerio de Igualdad, de acuerdo con la información que dio esta misma cartera a Newtral.es en respuesta a una petición realizada a través del Portal de Transparencia.

En lo relativo al cobro de costas, Carmona no ha aportado documentación, pero la fiscal pide al juez que lo investigue igualmente. Se trataría de un asunto a indagar dentro de los expedientes relativos a la administración desleal, por el cobro de costas por parte de responsables del partido que habían sido defendidos no por abogados particulares sino del propio partido.

Podemos había alegado “animadversion” de Carmona para justificar la expulsión de todos estos hechos del procedimiento, si bien la Fiscalía considera que ambas argumentaciones son incompatibles “dado que uno de los elementos valorables por el instructor en relación a los intereses de la testigo, no es sino sus aportaciones al presente procedimiento”. Por ello consideran que el escrito ampliatorio de la denuncia inicial debe ser integrado en el procedimiento.

Agrega que la respresentación letrada del partido podrá discutir su contenido o podrá solicitar el cotejo o denunciar a la testigo por falsedad documental, “pero el argumento esgrimido forma parte de la valoración de la prueba y no determina en modo alguno la expulsión del procedimiento”.

Necesidad de pieza separada

Dice también que el interés de incoar pieza separada estriba en la necesidad de no ralentizar la parte de ‘Neurona’, donde se investiga un posible delito electoral. “La LOREG impone una tramitación urgente de estos procedimientos (los de delito electoral) por lo que ampliar los hechos no hace sino, como ya hemos visto, complicar la investigación y ser completamente ineficaz”.

Así, interesa incorporar testimonio del escrito presentado por Carmona y desglosar la documentación referida a estos hechos que ninguna relación guarda con el resto del caso.

″ Desde luego lo que no procede es acumular la investigación dando lugar a un procedimiento de auditoría de la actuación de un partido político que excede de lo que corresponde a una investigación penal”, concluye la fiscal.

Photo gallery Irene Montero See Gallery