La Fiscalía pide que Cuixart pueda salir de prisión para asistir al nacimiento de su hijo

La Fiscalía pide que Cuixart pueda salir de prisión para asistir al nacimiento de su hijo

El ministerio público considera que la situación plenteada justifica la concesión de un permiso extraordinario

El fiscal ha remitido un escrito al la Sala Segunda del Tribunal Supremo en el que pide que se autorice al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, a que salga de la cárcel para asistir al nacimiento de su hijo cuando se produzca el alumbramiento, pero con las medidas de seguridad adecuadas.

Según figura en el escrito, el abogado de Cuixart, en prisión provisional y en espera de que el Supremo dicte sentencia del juicio del desafío secesionista, ha pedido que se conceda a su defendido un permiso extraordinario de salida con motivo del nacimiento de su hijo, que podría producirse el 22 de septiembre.

Considera el fiscal que la situación planteada encaja en los supuestos legalmente previstos que justifican la concesión del permiso extraordinario, tal y como establece la Ley General Penitenciaria.

Precisamente, el artículo 47 de la citada ley establece que en caso de “alumbramiento de la esposa” se concederán permisos de salida, “salvo que concurran circunstancias excepcionales”.

De todos modos, la solicitud de que el permiso se extienda a todos los días que dure la hospitalización de la madre con motivo del parto “deberá ser examinada y valorada en cada caso una vez producido el alumbramiento y en atención a las circunstancias concurrentes en cada momento”.

El Ministerio Fiscal no se opone a la concesión del permiso a Cuixart, pero resalta que “debe concederse con las medidas de seguridad adecuadas”. Añade, en este sentido, que “no debe olvidarse que varios de los procesados están en situación de rebeldía y que todos ellos cuentan con el soporte de una infraestructura bastante para conseguir la sustracción a ala acción de la justicia”.