La Fiscalía pide seis años de cárcel para Paco Sanz, "el hombre de los 2.000 tumores" que estafó 265.000 euros

La Fiscalía pide seis años de cárcel para Paco Sanz, "el hombre de los 2.000 tumores" que estafó 265.000 euros

Paco SanzEL PAÍS

La Fiscalía de Madrid ha solicitado seis años de prisión para Francisco José Sanz González de Martos, más conocido como Paco Sanz, por estafar 264.780 euros tras fingir en televisión la gravedad de su enfermedad y pedir dinero para su tratamiento.

A falta de fecha para el juicio, el escrito de acusación recoge también una petición de tres años de cárcel para su pareja, ambos por un delito de estafa continuada.

Sanz se hizo popular en 2011 por sus apariciones en diferentes medios en las que pedía ayuda para sufragar los costes de su tratamiento médico. El presunto estafador había sido diagnosticado en 2009 con el “Síndrome de Cowden”, una enfermedad de origen genético de las catalogadas como “raras”.

Esta afección le había causado la aparición de hasta 2.000 tumores. En sus participaciones en programas televisivos, Paco Sanz afirmaba afrontar “riesgo vital” por su enfermedad, llegando a afirmar que “entre todos podéis ayudarme a vivir, con un euro regalarás un segundo de vida”.

A base de aportaciones de particulares, entre ellos conocidas personalidades -como los humoristas Dani Mateo o Santi Rodríguez- logró recaudar los casi 265.000 euros que, aseguraba, necesitaba para “salvar mi vida. La única opción experimental está en EEUU. Gracias a personas como tú, voy a poder seguir con el tratamiento, quizá curarme o incluso puede que se encuentre una cura que pueda ayudar a otros”.

Sin embargo, pese a lo que había anunciado, esos tumores detectados eran benignos y tanto el tratamiento experimental como los fármacos que se administraba no le suponían ningún coste.

El caso se destapó en marzo de 2017, cuando la Policía Nacional, que ya le seguía la pista, le detuvo -junto a sus padres-. Por entonces, los agentes le atribuyeron los delitos de blanqueo de capitales, estafa y apropiación indebida. Las investigaciones se habían iniciado en la Comisaría de Puente de Vallecas (Madrid).

Tras la detención, El Programa de Ana Rosa, emitió un vídeo en el que Paco Sanz se reía de sus benefactores. “Yo no quiero conmover a nadie, que les den por el culo. Yo lo que quiero es dinerito”, se oía decir al imputado en la grabación.