La Fiscalía recurre al Supremo para suspender la semilibertad de Forcadell y Bassa

La Fiscalía recurre al Supremo para suspender la semilibertad de Forcadell y Bassa

Hace una semana, el Juzgado de Vigilancia rechazó la petición de la Fiscalía para que se les suspendiera el tercer grado.

De izquierda a derecha: Dolors Bassa, Pere Aragonès, Carme Forcadell y Roger Torrent en un acto en Barcelona el 3 de febrero.Miquel Benitez/Getty Images

La Fiscalía de Vigilancia Penitenciaria ha presentado un recurso de apelación en el Supremo contra el auto judicial que acordó mantener de momento el régimen de semilibertad que la Generalitat concedió antes de las elecciones del 14F a la exconsellera Dolors Bassa y a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

En un auto, el Juzgado de Vigilancia número 1, del que depende el control de las cárceles Puig de les Basses y Wad Ras, donde cumplen condena Bassa y Forcadell, rechazó el pasado 23 de febrero la petición de la Fiscalía para que se les suspenda el tercer grado, mientras decide sobre el fondo del recurso que el Ministerio Público presentó contra su clasificación penitenciaria.

La Fiscalía cree que hay “evidente riesgo de fuga”

Este lunes, la Fiscalía de Vigilancia Penitenciaria ha presentado sendos recursos de apelación contra los autos del juez relativos a Bassa y Forcadell ante la sala segunda del Tribunal Supremo al entender que estas resoluciones “no se ajustan a derecho” y sus argumentos “son erróneos”. Además, pide que revoque el régimen de semilibertad por el “evidente riesgo de fuga”.

En el recurso, el fiscal pide al juez que “dicte Auto por el que, estimando el presente recurso, se declare el efecto suspensivo del recurso interpuesto contra la resolución administrativa que progresa a tercer grado a la interna”.

Fuentes de la Fiscalía señalan a Europa Press que la presentación del recurso de apelación “no tiene efecto suspensivo inmediato, y sobre ello ahora debe pronunciarse el Supremo”.