La Justicia da la razón a la Generalitat después de que la Fiscalía se opusiera a la prohibición de reuniones de más de 10 personas

La Justicia da la razón a la Generalitat después de que la Fiscalía se opusiera a la prohibición de reuniones de más de 10 personas

Todas las medidas entran en vigor este sábado a las 9:00.

La Generalitat quiere evitar las masificaciones en BarcelonaASSOCIATED PRESS

La Justicia ha dado la razón a la Generalitat por sus medidas para limitar la actividad social en Barcelona y ciudades del alrededor como freno al coronavirus. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 15 de la Ciudad Condal ha ratificado íntegramente los planes del Govern horas después de que la Fiscalía mostrase su oposición a la prohibición de reuniones de más de 10 personas.

Esta había sido la única propuesta del Ejecutivo regional recurrida por el Ministerio Público, que sí avalaba las otras, tales como la reducción de aforo en bares y restaurantes o la suspensión de un amplio listado de actividades públicas para un total de cerca de cuatro millones de habitantes.

Esta misma tarde de viernes la Fiscalía envió un informe remitido al mismo órgano que ha terminado decidiendo la causa. En su texto, consideraba que la medida “es desproporcionada y la Administración solicitante no la justifica adecuadamente”.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha explicado que las medidas estarán vigentes a partir de las 9.00 horas del sábado y durante 15 días naturales.

“No vulnera el derecho de reunión”

El magistrado ve ajustadas a derecho las medidas que recoge la resolución del Govern ―también el punto que hace referencia a las reuniones, incluyendo bodas y funerales― “discrepando respetuosamente” del Ministerio Fiscal, que ha emitido un informe oponiéndose a esta prohibición y avalando el resto.

A diferencia del fiscal, el juez considera que esta prohibición no vulnera, de entrada, el derecho de reunión, “sino que únicamente se está limitando el mismo a límites de razonabilidad y prudencia por razones sanitarias, salud y seguridad pública y de evitación de mayor número de contagios por covid-19”.

Además de la prohibición de reuniones de más de 10 personas, el gabinete de Quim Torra había decidido la suspensión de las actividades culturales, de espectáculos públicos, recreativas, deportivas y de ocio nocturno que afecta a gimnasios, salas de fiestas, discotecas. También, la limitación del aforo al 50% en el interior de bares y restaurantes, mientras que en las terrazas, se permitirá solo el resultado de aplicar la distancia de seguridad de dos metros entre mesas.

La resolución, que recoge recomendaciones y obligaciones, afecta a la ciudad de Barcelona y a Viladecans, El Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellà, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Badalona. Casi cuatro millones de personas en total, de los cuales una parte importante ha salido esta tarde de la zona, según datos de Tráfico.