La Fiscalía se opone al confinamiento forzoso de los estudiantes aislados en Mallorca por el macrobrote

La Fiscalía se opone al confinamiento forzoso de los estudiantes aislados en Mallorca por el macrobrote

Las medidas "no resultan plenamente justificadas ni proporcionadas de acuerdo con la legislación vigente", afirma el Ministerio Público

Estudiantes en los balcones del hotel COVID habilitado por el GovernCLARA MARGAIS / DPA

La Fiscalía se ha opuesto este martes al confinamiento forzoso acordado por el Govern para los estudiantes aislados en el hotel Palma Bellver por los brotes de COVID-19 asociados a viajes de fin de curso en Mallorca.

En un escrito presentado este martes, al que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía ha solicitado al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Palma que no ratifique la resolución de la directora general por la que se ordenó el confinamiento forzoso en régimen de aislamiento, bajo custodia policial, de más de 200 estudiantes.

La Fiscalía considera que las medidas adoptadas por la Dirección General de Salud Pública “no resultan plenamente justificadas ni proporcionadas de acuerdo con la legislación vigente”. El Ministerio Público aclara que no se cuestiona que los jóvenes hayan podido mantener contacto con positivos, pero apunta que la resolución de la Conselleria considera sospechosos de contacto a los estudiantes afectados “de forma general, presuntiva e indeterminada”.

Además, se refiere únicamente a ellos cuando “no consta” que en los establecimientos donde se cree que se produjeron los contagios “se alojaran únicamente jóvenes estudiantes”, alega. “Resulta extraño que no se hayan considerado sospechosos o contactos a otros colectivos tales como los trabajadores de los establecimientos hoteleros o de ocio o los otros clientes que disfrutaban de esos hoteles o lugares de ocio”, argumenta el fiscal.

En este sentido, la Fiscalía cuestiona que la resolución de la Dirección General “no especifica ni concreta de forma clara ni directa” a ninguno de los alumnos, sin hacer referencias a la situación particular de cada uno de ellos ―como la fecha de llegada, periodo de estancia en la isla, grupo al que pertenecía, actividades realizadas o el hotel en el que se hospedaron―.

“Es decir, se ignora (...) si efectivamente mantuvieron un contacto real ni con qué intensidad con las personas concretas cuyo confinamiento se pretende ratificar”, apunta el Ministerio Público.

Es extraño que no se hayan considerado sospechosos o contactos a otros colectivos como trabajadores de los establecimientos hoteleros o de ocio o los otros clientes
Fiscalía

El fiscal puntualiza que no se cuestiona la gravedad de la situación pero pone en tela de juicio la proporcionalidad de la meda, cuando “la propia resolución apunta a que por el momento todos los casos han sido asintomáticos o leves y que ninguno ha precisado hospitalización”.

Finalmente, critica que la orden del Govern haga mención a “jóvenes estudiantes” pero sin mencionar que varios de ellos pueden ser menores de edad, teniendo en cuenta la posible intervención de los padres o tutores legales al adoptar medidas restrictivas respecto a sus derechos y libertades.

249 estudiantes aislados

El Govern balear ha trasladado al hotel puente COVID Palma Bellver a un total de 249 jóvenes peninsulares que han tenido relación directa o indirecta con el brote de un viaje de estudios a Mallorca, que ha causado más de un millar de afectados en diferentes comunidades autónomas.

Los jóvenes localizados en Mallorca han sido trasladados en una ambulancia del SAMU061 y a su llegada han sido sometidos a prueba PCR.Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo, hasta el momento, de los 249 jóvenes trasladados, 64 han dado positivo por PCR y 185 han dado negativo. La tasa de positividad entre los jóvenes es del 25,7%. Además, 14 jóvenes permanecen actualmente ingresados en el Hospital Universitario Son Espases con síntomas leves.

La Conselleria de Salud realizó un rastreo masivo al tener conocimiento del brote y tiene detectados a un total de 265 jóvenes provenientes de Andalucía (214), Madrid (21), País Vasco (18) y Galicia (12) todavía de viaje en varios hoteles de la isla, que podrían haber tenido relación directa o indirecta con el brote.

En la actualidad, un total de 13 estudiantes están pendientes de ser trasladados al Hotel Bellver. Para estos estudiantes que todavía permanecen en sus hoteles se ha establecido un protocolo de control en colaboración con la Delegación de Gobierno para que queden aislados en sus habitaciones.

Denegados los ‘habeas corpus’

Por otra parte, los Juzgados han denegado varias solicitudes de ‘habeas corpus’ presentadas por padres de estudiantes aislados en el hotel COVID Palma Bellver.

Según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), este lunes se presentaron tres solicitudes que han sido desestimadas por el Juzgado de Guardia.

Además, este martes la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Palma, la magistrada Ana San José, ha denegado la solicitud de ‘habeas corpus’ presentada por el padre de una menor de la Comunidad de Madrid.