La Fiscalía señala que Cospedal tenía “interés personal” doble en el espionaje a Bárcenas

La Fiscalía señala que Cospedal tenía “interés personal” doble en el espionaje a Bárcenas

Ha pedido su imputación, la de su marido y la del exministro de Interior Jorge Fernández Díaz

Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, durante la reunión de la ejecutiva del PP celebrada este sábado 3 de septiembre en MadridAFP

La Fiscalía Anticorrupión ha acusado a María Dolores de Cospedal, ex secretaria general del PP y exministra de Defensa, de un supuesto “interés personal” en el éxito de la ‘Operación Kitchen’, sobre el supuesto espionaje a Luis Bárcenas.

En el escrito de Anticorrupción desvelado por El País se afirma que Cospedal tendría interés desde una “doble perspectiva”: “Directa, como afectada por documentación supuestamente comprometedora para ella misma e indirecta, como secretaria general del partido, de existir material comprometedor respecto de otros altos dirigentes del mismo”. No es una postura nueva de la Fiscalía, que ya pidió el viernes la imputación suya, del exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz y también del marido de Cospedal, el empresario Ignacio López del Hierro.

La Operación Kitchen investiga el presunto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas por parte del Ministerio del Interior en la época de Fernández Díaz y del Partido Popular para ocultar documentos relacionados con dirigentes de ese partido.

Se levanta el secreto de sumario

Es una pieza derivada (la número siete) del caso Villarejo que tiene entre manos el juez Manuel García Castellón de la Audiencia Naciona. Según el magistrado, este encargo de espionaje se habría llevado a efecto al menos desde 2013 hasta 2015 y consistiría en la captación y la manipulación como colaborador-informante de la Policía de Sergio Ríos Esgueva, conductor de Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas.

La acusación se ha conocido después de que este mismo lunes, el propio juez encargado haya levantado el secreto de sumario de esta parte de las pesquisas.

Villarejo habría “aceptado la ejecución de encargos puntuales que serían sufragados con fondos del PP”

El documento de la Fiscalía se apoya en los audios intervenidos en las investigaciones. En ellos se plantean posibles indicios de que el marido de la ex secretaria general del PP puso en contacto al comisario Andrés Gómez Gordo, que fue su asesor durante su etapa como presidenta de Castilla-La Mancha, con el comisario José Manuel Villarejo para que “manipulase” al chófer de Bárcenas para obtener el material “delicado” que poseía el extesorero popular.

Estas sospechas se complementan con una grabación de 2009 donde Cospedal y su marido conversan con Villarejo, que habría “aceptado la ejecución de encargos puntuales que serían sufragados con fondos del PP”. Entre esos encargos se cita el ‘Caso Gürtel’, añade Anticorrupción

“Otros informes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional reflejan que Villarejo podría haber actuado por cuenta directa del PP, colaborando con dicho partido a instancia de altos responsables del mismo, con relación a investigaciones policiales e incluso judiciales”, ahonda el escrito de la Fiscalía, según El País.