La Fiscalía ve delito en las cuentas de Podemos del 28-A y pide que se investigue por la vía penal

La Fiscalía ve delito en las cuentas de Podemos del 28-A y pide que se investigue por la vía penal

Miguel Ángel Torres aprecia que pudo haber fraude electoral y falsedad en documento mercantil.

El Tribunal de Cuentas considera que debe ser la justicia ordinaria quien investigue la contabilidad de Unidas Podemos en las elecciones generales del 28 de abril de 2019, según ha avanzado la cadena SER.

El tribunal alega carecer de competencias para conocer tales infracciones y pide que se investigue por la vía penal.

El fiscal, Miguel Ángel Torres, estima que podrían darse dos tipos de delito en los servicios facturados por Neurona “al no haber quedado suficientemente acreditado su elaboración por parte del proveedor”, por lo que apunta que el contrato pudo ser simulado.

Ello se desprende de los documentos internos remitidos a la sección de fiscalización del departamento de partidos políticos a los que ha tenido acceso la cadena SER. “Hechos que permiten fundamentar la existencia de fraude electoral y falsedad en documento mercantil”, expone.

Para Torres, los 290.000 euros facturados a Neurona analizados durante la fiscalización de los comicios del 28-A “no tienen consideración de gasto electoral”  y, por tanto, no han sido admitidos como “susceptibles de ser financiados con subvenciones electorales”.

“Que se investigue lo que se tenga que investigar”

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha referido a las actuaciones judiciales este viernes en RNE. “Que se investigue lo que se tenga que investigar, porque eso e lo que tiene que hacer la justicia”, ha expresado.

Montero ha recordado el caso de la magistrada Victoria Rosell, de quien ha dicho, “tuvo que dimitir para poder probar su inocencia”.