La Fiscalía insiste en la retirada del cartel de Vox

La Fiscalía insiste en la retirada del cartel de Vox

El Ministerio Público asegura que constituye "una estigmatización negativa, intolerante y prejuiciosa" hacia los menores no acompañados.

Cartel de Vox contra los menores no acompañadosEuropa Press

La Fiscalía de Madrid ha recurrido la decisión de la juez de Instrucción número 48 de Madrid de denegar la medida cautelar para la retirada del cartel electoral de Vox contra los menores no acompañados al insistir en que constituye “una estigmatización negativa, intolerante y prejuiciosa” hacia este colectivo.

Esta iniciativa ha llegado después de que la jueza Carmen Rodríguez Mendel  rechazara la retirada del cartel, ya que, según argumentaba en su auto, se requiere de algo más para hablar de un hecho que “merezca reproche penal” al no entrañar dicho cartel en una incitación “dolosa y pública” a terceros que pueda generar un riesgo.

En el cartel electoral de Vox se observa, a un lado, la imagen de una mujer mayor y, al otro, el rostro de un menor no acompañado y entre medias de ambos el mensaje: “Un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes”. Debajo de este texto el lema de campaña del partido: “Protege Madrid. Vota seguro”.

En su recurso, la Fiscalía ha señalado que la caracterización de un menor no acompañado de la forma en la que aparece en el cartel publicitario constituye “una estigmatización negativa, intolerante y prejuiciosa” hacia este colectivo.

También ha considerado que causa “hostilidad y rechazo social hacia estos menores” y su colocación en la puerta del Sol genera “su cosificación y deshumanización y constituye un ataque a la dignidad de todo el colectivo”. Por este motivo, el recurso señala que la pancarta traspasa la libertad de expresión del anunciante.

El mensaje difundido tiene por objetivo “ahondar en la idea del coste social que supone un mena, enfrentado al de un pensionista, cuestionándose así su carácter ético y legal. Y traslada una imagen totalmente prejuiciosa de un menor extranjero y delincuente, dado que la imagen de una persona joven de piel oscura embozado y encapuchado es un concepto social común y estereotipado”, detalla el escrito.

Y añade que es evidente que con la imagen utilizada buscan “la obtención de la predisposición social negativa hacia este colectivo, su deshumanización, basada en la idea prejuiciosa del carácter delincuencial de estos menores”.

Por este motivo, desde la Fiscalía han insistido a la jueza para que adopte como medida cautelar la retirada del cartel denunciado y cualquier panel de idéntico contenido que se encuentre expuesto en cualquier otro espacio publicitario y colocado por el mismo anunciante.

El Ministerio Público ha manifestado que si se retiran los carteles la “dignidad y seguridad” de los menores no acompañados quedaría protegía, a la vez que tampoco se vulneraría el derecho de Vox de realizar propaganda electoral. En este sentido, explican que el partido puede volver a utilizar el espacio publicitario contratado.